Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sábado 28 de diciembre se llevó a cabo el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe donde estaba previsto abordar la estrategia electoral de cara a las elecciones de convencionales para avanzar con la reforma constitucional.
Sin embargo, la crisis partidaria y las diferencias entre los distintos sectores se colaron en el proceso de debate. Además, se denunciaron graves irregularidades en el desarrollo del congreso.
Fueron esas irregularidades las que llevaron al sector liderado por el exgobernador Omar Perotti a presentar un pedido de impugnación del congreso y que se vuelva a desarrollar. En el documento –presentado este jueves– detallaron una serie de irregularidades que se habrían comentido durante su desarrollo y le pidieron a Guillermo Cornaglia, presidente del Consejo Ejecutivo Provincial del PJ, que convoque a un nuevo Congreso para tratar la nulidad planteada.
El sábado 28 de diciembre se llevó a cabo el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe donde estaba previsto abordar la estrategia electoral de 2025.
Pese a que esas anomalías fueron advertidas por otros espacios del peronismo santafesino, desde la conducción del partido aseguran que el congreso se desarrolló bajo los mecanismos previstos y resaltan que el proceso fue supervisado por una escribana pública.
Fuentes partidarias señalaron que “el congreso fue hecho en tiempo y forma, y respetando todos los procedimientos requeridos, con escribana presente registrando absolutamente todo. Presencias, votaciones y mociones”.
Respecto a los mecanismos para rechazar el planteo hecho por el espacio Hacemos Santa Fe, desde la conducción del PJ indicaron que “el pedido le llegó a Guillermo Cornaglia como presidente del Consejo Ejecutivo. El PJ tiene sus apoderados para instrumentar este tipo de temas. Lo que puedo decir hoy es que el Congreso se llevó adelante con todas las garantías necesarias”.
Por su parte, desde el sector de Perotti analizan judicializar la cuestión. Fuentes del perottismo remarcaron que “el pedido que hicimos es que se convoque a un congreso de nuevo, urgente, porque es el que puede decir que es invalido”.
Desde el sector de Perotti analizan judicializar la cuestión. Fuentes del Perottismo remarcaron que “el pedido que hicimos es que se convoque a un congreso de nuevo, urgente, porque es el que puede decir que es invalido”.
SI la conducción del partido no responde favorablemente al planteo de Hacemos Santa Fe, el sector tiene 10 días hábiles para acudir al Tribunal Electoral para hacer la presentación correspondiente. “Si los pasos son acuciantes iremos por la vía del amparo, que nos puede dar una solución cautelar. En principio, esperaremos hasta el 13 de enero”, agregaron.
En el PJ reinan el desacuerdo y la dispersión
El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe parece estar en un callejón sin salida. Luego de una desastrosa performance en las elecciones del 2023 –que permitió que el frente Unidos para Cambiar Santa Fe gane las elecciones a gobernador- el Peronismo local no logra rearmarse y las diferencias entre los distintos espacios es lo que abunda.
El sábado 28 de diciembre, de modo virtual, se llevó a cabo el congreso partidario donde debía acordarse la estrategia para definir las alianzas y candidaturas para las elecciones de convencionales, que serán los encargados de avanzar con la reforma constitucional. Sin embargo, desde varios sectores del Justicialismo advirtieron que el Congreso debería declararse nulo ya que –según denuncian- participaron personas que no son congresales y desvirtuaron la actividad. El hecho, por el contrario, fue desmentido por otros espacios.
Los tres sectores que resolvieron abandonar el Congreso fueron Hacemos Santa Fe –sector encabezado por el exgobernador Omar Perotti-, el Movimiento Evita – con el diputado Eduardo Toniolli a la cabeza- y el del senador nacional, Marcelo Lewandowski.
Desde el perottismo adelantaron que judicializarán la cuestión. Luis Rubeo –exdiputado provincial y quien encabezó el congreso partidario- explicó que “la reunión se realizó con una muy importante cantidad de congresales conectados – más de 190- y se fueron llevando todos los pasos de un congreso extraordinario con un temario pre establecido y se aprobaron todos los puntos del mismo”.
Renunció el vicepresidente del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, y se profundiza la crisis a meses de las elecciones
Además, destacó que “todos los congresales votaron las distintas mociones certificadas por una escribana presente en el lugar”. Respecto a las quejas de los demás espacios del PJ, Rubeo aseguró que “hubo sectores que nunca se conectaron, pero luego criticaron la metodología sin participar, pues su moción iba a ser que el PJ no presentara candidato. Además de inadmisible no estaba en el temario”.
“Todos los congresales hicieron uso de la palabra cuantas veces quisieron. Sobre el final del congreso algunos congresales querían modificar la integración de la mesa de acción política, cosa que tampoco se podía hacer ya que no estaba en el temario y además es una facultad del consejo ejecutivo provincial”, precisó el exlegislador.
Sin embargo, se votó una propuesta del diputado nacional, Germán Martínez, para que el congreso votara una resolución planteando al Consejo provincial que rearme la actual comisión “porque no refleja su composición la realidad actual del PJ” y además “la integran sectores que dicen que no van a participar por el PJ sino por otros partidos”.
Por su parte, desde el Movimiento Evita, señalaron que “la discusión era sobre los convencionales, porque al no haber PASO, algunos decíamos que habría que dar libertad de acción para intentar que haya varias listas por fuera del PJ y poder sacar convencionales desde varios lados. Otros querían que haya una lista única dentro del PJ”.
“No podíamos prestarnos a eso”
Desde el espacio que lidera el diputado nacional Eduardo Toniolli aseguraron que antes del inicio formal del congreso se llevaron a cabo negociaciones pero que no llegaron a buen puerto. “Algunos compañeros detectaron que había gente que se conectaba con la cámara apagada y sin nombre. No se le pedía identificación. No podíamos prestarnos a eso y no entramos”, remarcaron.
«El PJ debe darse una renovación profunda para representar los problemas de la gente”, sostuvo la diputada Florencia Carignano.
En cuanto a la intención del sector de Hacemos Santa Fe de judicializar el tema, desde el Movimiento Evita reconocieron que “es totalmente judicializable”, pero advirtieron que “todavía lo estamos analizando. Lo tenemos que discutir. En los hechos, pasara que habrá varias listas asique no tiene mucho sentido”.
“No hay transparencia”
Otro de los sectores que no participó del congreso debido a las irregularidades fue el del senador nacional Marcelo Lewandowski. Mediante audios dirigidos a los integrantes de ese espacio, el legislador nacional aseguró que “no hay transparencia. Hubo negociaciones para llevar una propuesta común y que abarque a todo el PJ, pero como ya ocurrió en el armado del partido, lo que están haciendo es una votación amañada. Nadie sabe ni controla si son congresales o no los que están participando”.
“Quieren llevar todo de prepo para votar lo que a ellos les conviene. La mesa de acción política no tiene legitimidad”, sostuvo.
“El PJ debe darse una renovación profunda”
Luego desde La Cámpora, ahora liderada por la diputada nacional Florencia Carignano, señalaron que «participamos del Congreso para llevar la misma discusión que venimos dando con los compañeros y compañeras en cada ámbito partidario: el PJ debe darse una renovación profunda para representar los problemas de la gente”.
“Entendemos que la elección de constituyentes tiene fecha y hay que armar una lista, pero queremos que esa lista refleje una vocación renovadora y excluya a los sectores que traicionando el mandato partidario fueron funcionales a Pullaro para que vaya por su reelección vía reforma constitucional”, destacaron en clara alusión al bloque de Perotti.
El espacio Hacemos Santa Fe, liderado por el exgobernador Omar Perotti, se retiró del encuentro de este sábado y denuncia irregularidades, por las cuales presentarán una impugnación para que se declare nulo.
Por otro lado, desde La Cámpora fundamentaron su rechazo a las autoridades del Congreso “porque no habían sido consultadas” y expusieron la necesidad de una nueva mesa de acción política. “Ese planteo que fue coincidente con el de otros sectores del Kirchnerismo y por el espacio que reúne a los intendentes y jefes comunales”.
“Nosotros tenemos la determinación de dar todas las discusiones dentro del partido para que no se tenga que ir ni un solo compañero más del PJ y tenemos la vocación de consolidar un partido que vuelva a representar a la mayor parte de los santafesinos y santafesinas como instrumento para mejorar sus vidas», remarcaron.
«Escasa legitimidad»
El espacio Hacemos Santa Fe, liderado por el exgobernador Omar Perotti, se retiró del encuentro de este sábado y denuncia irregularidades, por las cuales presentarán una impugnación para que se declare nulo.
En un comunicado, desde el espacio explicaron que tomaron la decisión de retirarse del Congreso «debido a la ausencia de garantías de participación en un ámbito que debería ser el más democrático y representativo de nuestro partido» y argumentaron que el encuentro estuvo marcado por una «escasa legitimidad».
«Por ejemplo, al realizarse en modalidad virtual, se permitió el acceso a personas que no eran integrantes del órgano partidario o cuya legitimidad era, en el mejor de los casos, extremadamente dudosa. Esta situación dejó al descubierto la falta de control necesario para llevar adelante una instancia tan relevante», agregaron.
El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe parece estar en un callejón sin salida.
«Consideramos que esta situación es de extrema gravedad, ya que durante varios días mantuvimos debates con distintas líneas internas del peronismo buscando acuerdos que expresaran la diversidad actual y ofrecieran un camino ordenado hacia las elecciones de convencionales constituyentes del próximo año. Nuestra propuesta, en consonancia con otros sectores del justicialismo, consistía en garantizar la libertad de acción», reza el escrito difundido tras el evento virtual, y continúa: «Sin embargo, nos encontramos con un Congreso totalmente amañado, cuyo único objetivo era validar los intereses particulares de la alianza que hoy conduce el partido. Frente a esta lamentable situación, decidimos retirarnos en defensa de los principios democráticos que deben regir al peronismo».
El comunicado del bloque concluye pidiendo que la conducción partidaria «revea esta conducta» y anuncian que presentarán la impugnación del congreso «solicitando su nulidad debido a las irregularidades antes mencionadas». Por último, advierten que realizarán las presentaciones judiciales correspondientes «para garantizar que los procesos internos del Partido Justicialista se lleven adelante con transparencia y legitimidad».