Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy se celebra en todo el país “La Noche de las Universidades” para conmemorar el 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida histórica adoptada por el presidente Juan Domingo Perón en 1949, que eliminó los aranceles para la educación superior. La actividad se da en un contexto en el que las casas de altas estudios no saben si podrán funcionar el próximo año porque dependen de un aumento en las partidas del Presupuesto 2025 ( cuya aprobación en el Congreso, además, está en duda) y con el reclamo latente de los gremios docentes y no docentes que piden una recomposición salarial que les permita recuperar lo que perdieron desde que Javier Milei es presidente.
A partir de las 19 horas, las 62 universidades públicas en todas las provincias abrirán sus puertas para realizar actividades culturales, académicas, científicas y musicales en lo que será la vigilia para el 22 de noviembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la gratuidad. Ese día, 75 años atrás, Perón firmó el decreto N° 29337 que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos. Un impacto que se vió inmediatamente: se pasó de 47.400 estudiantes a 80.445 en 1950. Diez años más tarde, la población universitaria se duplicó y llegó a 138.317 estudiantes. Actualmente, hay alrededor de 2 millones en todo el país.
“La Noche de las universidades” está impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que engloba a rectores y rectoras de todas las provincias, con la idea de reivindicar el valor de la educación pública como forma de ascenso social y de instrumento de igualación cultural, política y social en momentos en los que el gobierno de Javier Milei ataca directamente su funcionamiento. Primero con la brusca caída del salario para docentes y no docentes y luego, con el veto a la Ley de Financiamiento y con un Presupuesto 2025 que contempla la mitad de las partidas necesarias.
Desde el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán abrir el año próximo. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios mientras que el Presidente propone 3.8. Si bien se contentaban con 2 billones más de los que proponía el Gobierno Nacional, ahora el futuro es incierto porque la sanción misma del presupuesto está en riesgo. Por el momento, las medidas de lucha impulsadas por el Frente Universitario, integrado por el CIN, los gremios y la Federación Universitaria (FUA), están en suspenso a la espera de lo que suceda en el Congreso. Después de semanas de agitación con tomas, movilizaciones y clases públicas, la medidas de visibilización se fueron aplacando.
Una de las encrucijadas es cómo seguir mostrando el reclamo, pero sin perjudicar el calendario académico, que para esta época del año se torna más complejo con exámenes regulares y finales. Al igual que el resto de los sectores, todos los actores universitarios están preocupados por la postura del Gobierno, que parece más interesado en seguir con el Presupuesto 2023, y usar los fondos con total discreción, que sancionar uno nuevo. En las últimas semanas, referentes del Frente Universitario se reunieron con diputadas y diputados de bloques opositores para sumar fuerzas en el tratamiento en el recinto.
“La gratuidad universitaria es un aspecto importante que hace a la justicia social”, le dijo la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, a Página 12. “Fue una conquista social muy grande que permitió el desarrollo de la ciencia, el conocimiento y la inclusión de las clases sociales que no accedían a la universidad y a la posibilidad de ser profesionales”, agregó. En los cuarenta años de democracia, la universidad se expandió significativamente: pasó de 300.000 universitarios en 1983 a más de 2.000.000 en 2023.
En los últimos años creció fuertemente el porcentaje de estudiantes que son primera generación universitaria. Según datos del exministerio de Educación, para el año 2022 el 47,8% de los nuevos inscriptos de las universidades e institutos universitarios públicos eran los primeros integrantes de sus familias en cursar estudios de grado. Datos que se corresponden con la creación de nuevas universidades en distintas provincias y localidades del conurbano bonaerense, que son las que tienen porcentajes más altos como la Universidad Arturo Jauretche (en Florencio Varela), la del Oeste (en Merlo) o la de José C. Paz, que tienen el 75% de de estudiantes de primera generación. Si se miran las últimas dos décadas, la inversión universitaria tuvo un incremento mayor durante la presidencia de Cristina Kirchner.
Las universidades estarán abiertas desde las 19 horas hasta la medianoche y harán actividades según sus especialidades. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Hurlingham habrá simulación industrial y se podrán crear piezas de acero de manera virtual. Además, quienes participen podrán llevarse sus propios diseños hechos con impresoras 3D. “La UNA va a intervenir artísticamente. Obviamente lo que hacemos es eso, trabajar con la posibilidad de despertar las pasiones, las percepciones y con ellas revelar aspectos que no son fáciles de ver con el lenguaje racional, con el lenguaje cotidiano”, agregó Torlucci.
“La Noche de las Universidades se perfila como una fiesta educativa, cultural y de reflexión, donde la comunidad podrá no solo conocer más sobre la oferta académica y científica, sino también reafirmar el compromiso con una educación libre y accesible para todas y todos”, indicaron desde el CIN.