TEMPORADA DE AUMENTO DE ALACRANES EN SANTA FE POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde noviembre y hasta marzo inclusive aumenta la presencia de alacranes en Santa Fe debido a las altas temperaturas.

Es importante destacar que hay dos especies de alacranes en toda la zona del Litoral. Por un lado, se encuentra el Bothriurus o Escorpión de Jardín, su veneno no es peligroso ya que es poco potente, y Tityus que es potencialmente peligroso encontrándose en domicilios y peridomicilios.

Si se encuentra uno en la vivienda, se recomienda rociarlo con insecticida o atraparlo con mucho cuidado en un frasco para llevarlo al ex hospital de niños, Bulevar Gálvez 1563, donde su veneno será utilizado para realizar un suero antialacrán.

Si se recibe una picadura de alacrán es importante mantener la calma, colocar hielo para retrasar el veneno y disminuir el dolor, y acudir al centro de salud más cercano. Se recomienda atraparlo o fotografiarlo para presentarlo en la guardia, que identifique la especie, determinen si es peligroso, y realicen el tratamiento adecuado. Frente a estos casos no se debe succionar la herida, hacer torniquete ni realizar incisiones.

En la picadura de alacrán no suele observarse lesión, pero si puede ser detectada una zona eritematosa o blanquecina con un punto de inoculación. Los síntomas más frecuentes de la picadura de tityus, la especie más peligrosa, son: dolor en la zona de picadura, vómitos, sudoración, sialorrea, taquicardia, hipertensión, somnolencia, fotofobia, etc. También, pueden aparecer síntomas graves como agitación, cefalea, convulsiones, por lo que se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Se recomienda revisar ropa de cama y calzado, sacudir la ropa y separar la cama unos centímetros de las paredes. Además, mantener desagües limpios, colocar filtros u otro sistema de exclusión en rejillas, colocar burletes de goma debajo de las puertas y mallas mosquiteras en ventanas. Se pueden hacer tratamientos químicos en desagües y sistemas de cloacas, y realizar una limpieza de espacios con insecticidas.

También se aconseja mantener el pasto corto, eliminar grietas y agujeros de las paredes, realizar control de insectos ya que los alacranes se alimentan de estos, especialmente de cucarachas y grillos, y no dejar elementos en desuso junto a las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *