PROPINA DIGITAL: EMPEZÓ A REGIR EN TODOS LOS BARES Y RESTAURANTES

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde este jueves pasado, con la entrada en vigencia del decreto 731/2024 firmado por el presidente Javier Milei, los consumidores podrán optar por dejar propinas de forma electrónica en bares, restaurantes, hoteles y servicios de delivery. La nueva normativa brinda la posibilidad de pagar la propina no solo en efectivo, sino también a través de medios digitales, sin costos adicionales ni retenciones para el empleador.

A partir de hoy, Argentina suma una alternativa digital para el pago de propinas. El decreto que en agosto firmó Milei, permite que los consumidores elijan dejar propinas de forma electrónica mediante tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales.

Para garantizar la implementación de este cambio, se otorgó un plazo de 90 días para que los comercios pudieran adaptar sus sistemas de cobro. De esta manera, los consumidores que decidan dejar propina podrán hacerlo ya sea en efectivo o sumándola al total de su ticket, con la posibilidad de especificar el porcentaje o el monto exacto de gratificación para quien los atendió.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó días atrás que «la propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector».

Además, un decreto complementario elimina el cobro del impuesto a los créditos y débitos bancarios en estas transacciones, evitando costos adicionales tanto para los empleadores. «Es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el presidente @JMilei», indicó el funcionario.

En Argentina, las propinas nunca fue obligatoria, y su valor promedio suele ser del 10% de la cuenta en gastronomía, aunque depende de la voluntad de cada cliente. Esta nueva disposición mantiene la propina como un acto discrecional, pero facilita su pago en aquellos casos donde el consumidor no disponga de efectivo.

Según el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, esta medida permite una opción de pago «más segura, sin costos ni aranceles adicionales» para los usuarios, y recomendó a los clientes pedir el posnet y abonar la propina «todo junto» al monto del ticket.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *