ESTE DOMINGO SE CELEBRA DÍA DE LA BANDERA

Getting your Trinity Audio player ready...

Es en honor a Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

Todos los 20 de junio -feriado nacional- es el día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.  A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Manuel Belgrano

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires y falleció el 20 de junio de 1820, en la misma ciudad. 

Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid. La actual Universidad de Salamanca lo recuerda como una de “las personas más relevantes que han estudiado, sido profesores, o tenido alguna relación con la Facultad de Derecho a lo largo de su historia”.

Apenas asumió sus funciones en el Consulado de Buenos Aires, conoció “a los hombres nombrados por el Rey para la junta que había de tratar la agricultura, industria y comercio, y propender a la felicidad de las provincias que componían el virreinato de Buenos Aires, todos eran comerciantes españoles; exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender por ocho, con toda seguridad”, como recordará en sus memorias.

Así, este joven abogado sería uno de los principales defensores de los intereses de su Patria, tanto en la función pública administrativa como en la militar, cuando el torbellino de la época lo llevó a asumir el rol de General en los ejércitos libertadores. “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común. Sin embargo, ya que por las obligaciones mi empleo podía hablar y escribir sobre tan útiles materias, me propuse al menos, echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, ya porque por algunos estimulados del mismo espíritu se dedicasen a su cultivo, ya porque el orden mismo de las cosas las hiciese germinar”, recordará al referirse a su accionar en el Consulado. Estos puntos e ideas serían luego detalladas y ampliadas en su Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones de 1810, que sería incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *