Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Santa Fe quiere empezar a cobrarle el impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas de servicios digitales (aplicaciones) radicadas en el exterior y que prestan servicios en Argentina, entre las que se encuentran las plataformas de viajes y las de streaming.
La propuesta está incluida en el proyecto de ley tributaria 2025 que el Ejecutivo ya giró a la Legislatura para su debate y aprobación. Según se establece la iniciativa, la alícuota a pagar por las firmas será del 3%. Las principales firmas son Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney, entre otras.
Quieren cobrarles impuestos a los servicios digitales
Mediante la ley tributaria se hará una adecuación al Código Fiscal y se creará la figura de Servicios Digitales, direccionado a los servicios que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico, plataforma o aplicación tecnológica, para equiparar los servicios digitales producidos dentro del país con los producidos en el exterior. El 35% de lo recaudado se destinará a un fondo para el desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia. Actualmente, las empresas radicadas en la Argentina tributan un 4,5%, por lo que tendrán una reducción en el tributo. Por otro lado, las radicadas en el exterior y que aún no pagan, deberán abonar la alícuota del 3%.
Dicho tributo será afrontado por los usuarios de los servicios, ya que es un hecho que las empresas trasladarán la carga tributaria a las facturas. Para el cobro, se declara agente de percepción a las tarjetas de crédito y los medios de pago por los cuales el consumidor abona el servicio. Se debitará el monto en proporción a la tarifa, como se hace con el IVA, por ejemplo, del viaje que se pague con Uber o el valor mensual de la plataforma. Al respecto, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, explicó que el gobierno habilitará un mecanismo para que los usuarios puedan solicitar el reintegro del dinero aportado.
Así, Santa Fe busca sumarse a las provincias que ya cobran tributos a las empresas de servicios digitales. Córdoba cobra 3% desde 2018, ciudad y provincia de Buenos Aires 2% desde 2019, Río Negro 5% y, la que más gravó, es Chaco, con 5,5% desde 2020.
Aplicaciones de viajes
Respecto a las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe, vale indicar que la mayoría de las plataformas ya están radicadas en Argentina, como el caso de Cabify y Maxim. Distinto es el caso de las aplicaciones con mayor uso: Uber. La firma está el pleno proceso de inscripción.
Ley Tributaria 2025: las claves del proyecto
Desde una lógica productiva, ley tributaria brinda una certeza fiscal y además se suma el proyecto de incentivo a grandes inversiones. “Es una ley tributaria para el mundo productivo, mejor de la que estaba” detalló Puccini. La Tributaria 2025 de Santa Fe – establece la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen Nacional de Regularización de Activos (Ley de Blanqueo de capitales)-. Para el Impuesto Inmobiliario, prevé una actualización (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), para lo cual se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Vale aclarar que los contribuyentes que estén al día contarán con un descuento del 20% entre las cuotas 1 y 5, y no abonarán la cuota 6.
Beneficio del pago total anual
Tanto para el Impuesto Inmobiliario como para la Patente Automotor, quienes realizan el pago anual tendrán un 35 % de descuento y no serán alcanzados por las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5. Por otro lado, quienes adhieran al débito automático tendrán un descuento del 15% en cada cuota. En cuanto al Inmobiliario Rural, aquellos propietarios que exploten directamente su propio campo para actividad agropecuaria, no tendrán incremento cuando las hectáreas afectadas sean hasta 50; entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del impuesto del 40 %; y entre 100 y 300 hectáreas el descuento será del 30 %. Además, se reduce el Adicional Gran Propietario, quedando solo para aquellos casos en que se supere las 500 hectáreas.
Dentro de los beneficios contemplados en la Ley Tributaria, se establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad. Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.
Beneficios para transporte de carga, pasajeros y taxis
Para el sector de transporte y carga de pasajeros se podrá generar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025 y del 100 % en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida. Para los servicios de taxis, se podrá tomar un crédito fiscal del 100 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.