DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA, EJE DE UNA JORNADA DEL HOSPITAL VERA CANDIOTI

Getting your Trinity Audio player ready...

Con más de 100 profesionales inscriptos se desarrolló la cuarta edición de la Jornada de Primera Infancia, que organiza el Centro Integral de Rehabilitación del Niño y la Familia del efector, ubicado en la ciudad de Santa Fe.

La importancia de la detección precoz y el abordaje interdisciplinario de trastornos del neurodesarrollo, marcaron la agenda de la IV Jornada de Primera Infancia que se desarrolló este viernes en la ciudad de Santa Fe. La propuesta convocó a un centenar de profesionales en el auditorio del CEMAFE, a partir de la organización del Equipo de Primera Infancia del Centro Integral de Rehabilitación del Niño y la Familia.

El director del Hospital de Rehabilitación Integral “Dr. Carlos Vera Candioti”, Pablo Benseñor, destacó la atención que se brinda en el Centro Integral que depende del efector, en un edificio que está ubicado en Avenida Almirante Brown 7386, en la ciudad de Santa Fe. “Día a día, los profesionales brindan atención de manera interdisciplinaria en la búsqueda de diagnósticos y tratamientos para acompañar el crecimiento de los niños hasta llegar a la adolescencia”. En esa línea destacó que en función de esa forma de trabajo, la Jornada estuvo dirigida a “profesionales de la salud, kinesiólogos, médicos de distintas especialidades, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, fisiatras, entre otras que abordan el neurodesarrollo”.

En esta edición se trataron temas como “el juego, el uso de pantallas y la subjetivación”, con disertaciones de José Ronaldo Kremenchuzky, pediatra especialista en desarrollo infantil; y la médica psicoanalista, Norma Manavella, entre otros.

Atención integral

La coordinadora del Equipo de Primera Infancia, Gabriela Blanco se refirió a la atención que se brinda en el Centro Integral, con dos servicios: “uno que atiende niños con diagnóstico neuromotores, desde 0 años a 14 años; y otro equipo abocado específicamente a la estimulación temprana, en diagnósticos más diferenciados, desde el área de la subjetividad, de 0 a 6 años”.

El trabajo se orienta a la integración comunitaria mediante la “habilitación de los pacientes, no la rehabilitación”, explicó, ya que en el Centro se atiende a los niños y niñas desde el nacimiento. “Nuestro trabajo en el consultorio no es nada si no podemos salir fuera de la institución y es establecer redes a medida para que los niños se integren a la sociedad a través de la familia, la escuela y otras instituciones, de acuerdo a sus etapas madurativas”.

Dado que el Centro depende del único hospital monovalente dedicado a la rehabilitación integral en la zona, el Equipo de Primera Infancia recibe a usuarios que llegan derivados de efectores del norte de la ciudad y de Santa Rosa de Calchines, Helvecia y San Javier, de San Justo, Reconquista y Gálvez, entre otras. En ese sentido, Blanco remarcó también la función que cumplen los servicios sociales para articular con municipios y comunas desde donde llegan los pacientes y sus familias: “nuestra tarea también implica dar soluciones al transporte para facilitar el acceso a la institución”, señaló en alusión a la organización y cobertura de traslados desde otras localidades.

La apertura del encuentro contó con la presencia de los secretarios de Participación Social en Salud, Marcelo Dellaporta; y de Tercer Nivel, César Pauloni; el subsecretario de Gestión Territorial Centro Norte del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Strada, entre otros. La Jornada fue declarada de interés por Cámara de Diputados y Diputadas, la Cámara de Senadores y el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *