EL SINDICATO DE GUARDAVIDAS PRESENTÓ A LA MUNICIPALIDAD DE RINCÓN UNA PROPUESTA ANTE LA TEMPORADA DE PLAYA 2024 – 2025

Getting your Trinity Audio player ready...

A pocos días del inicio de la temporada de playa, el Sindicato de Guardavidas (SUGARA) ha presentado a las autoridades municipales un informe detallado para que el municipio intervenga y de respuesta, específicamente en el balneario Luis Beney. La entidad gremial presentó formalmente una propuesta de operativo de playa 2024-2025, con recomendaciones y necesidades básicas para el funcionamiento seguro y adecuado de las playas, pese a varios pedidos formales, y un requerimiento de informe emitido por el Concejo Municipal.

La propuesta de SUGARA subraya las deficiencias en infraestructura y equipamiento que dificultan la labor de los guardavidas. Solicitan, entre otras cosas, la provisión de indumentaria identificatoria, equipos de rescate adicionales, un sistema de duchas adecuado, sanitarios en condiciones y un puesto de vigilancia móvil. Además, advierten sobre la necesidad de medidas para evitar la pesca en áreas concurridas y la urgencia de contar con más personal y mejor comunicación con servicios de emergencia.

El delegado de SUGARA, Juan Berón, expresó que las condiciones actuales representan un riesgo tanto para los guardavidas como para los bañistas, destacando que estas carencias ya afectaron el servicio durante la temporada anterior. El sindicato también apunta que el balneario Luis Beney, con una extensión ampliada de 1000 metros cuadrados debido a la bajante del río Paraná, requiere una vigilancia más exhaustiva. Sin embargo, según el sindicato, no se cuentan con los recursos humanos ni materiales suficientes para cubrir esta extensión.

La situación podría agravarse con la previsión de un incremento en el turismo local, lo cual representa una alta afluencia de visitantes, exigiendo una respuesta inmediata y un refuerzo en la seguridad.

Berón detalló que, a pesar de presentar varios informes a la intendencia, no han obtenido respuesta, lo que forzó al sindicato a llevar su reclamo al Concejo Municipal, el cual emitió un pedido de informe en junio pasado. Desde el SUGARA apelan a la buena voluntad y poder inaugurar una mesa paritaria. Sin embargo, la municipalidad no ha cumplido con este requisito.

Según el delegado, esta falta de atención refleja un desconocimiento hacia los derechos laborales y la seguridad de los guardavidas. “Estamos preocupados y cumplimos según establece la ordenanza ( 30 días antes de iniciar la temporada), en proponer el OSP, ordenanza que el actual intendente Andres Soperez, aprobó cuando era concejal. Tenemos 30 años en la actividad” expresó el delegado a la vez que cerró diciendo “estamos para colaborar con el municipio, somos responsables de velar por la prevención y seguridad de todos los bañistas”.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL
La propuesta presentada por el sindicato incluye la incorporación de guardavidas adicionales para cubrir turnos y días de descanso, así como un soporte policial fijo, especialmente en los fines de semana, que asegura la prevención de incidentes. También se solicita la entrega de elementos de protección personal como protector solar y repelente para mosquitos, en un contexto donde enfermedades como el dengue representan un riesgo. Además, sugiere la mejora de los sistemas de comunicación en la playa para garantizar contacto inmediato con servicios de monitoreo, seguridad y salud.

REACCIONES Y FUTURO DE LA TEMPORADA
En tanto, Berón manifestó su frustración, explicando que la municipalidad parece ignorar las necesidades básicas de quienes velan por la seguridad en las playas. “Es un esfuerzo constante trabajar bajo estas condiciones. Los guardavidas están expuestos a situaciones difíciles, y en lugar de facilitar el trabajo, las autoridades no cumplen con las normas ni se interesan por mejorar”, expresó el delegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *