Getting your Trinity Audio player ready...
|
La primera etapa alcanza a 11 efectores de primer nivel, a partir de un trabajo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad. “Trabajamos para cuidar al personal de salud, a los vecinos y al barrio”, aseguraron las autoridades.
En un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, las alarmas de los Centros de Atención Primaria de la Salud estarán conectadas a la Sala de Monitoreo con la que cuenta el gobierno local.
En una primera etapa, el monitoreo alcanzará a 11 efectores, de 49 que tiene la ciudad, que requerían este refuerzo de seguridad para prevenir hechos de vandalismo y robos, mediante el monitoreo de la Sala, que trabaja en coordinación con el 911. Se trata de los centros de salud Policlínico Centenario, Varadero Sarsotti, Barranquitas Oeste, Villa Hipódromo, Setúbal, La Loma, Los Troncos, Loyola Sur, Abasto, Pompeya y CIC San Martín de Porres. Para planificar la conexión, en los primeros meses del año se hizo un relevamiento del estado de los equipos de alarma, se actualizaron técnicamente los que era necesario y se hizo el mantenimiento para garantizar las condiciones técnicas, entre otras tareas.
La medida fue presentada este miércoles por la ministra de Salud, Silvia Ciancio y el intendente Juan Pablo Poletti en el Centro de Salud de barrio Loyola Sur, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Alvarez; el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Claudio Zapata; entre otros funcionarios e integrantes de los equipos de salud.
Cuidados
En ese marco, la ministra de Salud, Silvia Ciancio reconoció que “este trabajo conjunto es una base indispensable para pensar políticas públicas de seguridad”, y aseguró que las mismas “están muy claras con nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y ahí están los resultados para demostrarlo”.
“Deseo que en un momento tan sensible podamos pensar cómo miramos, cómo cuidamos y cómo nos cuidamos junto a los usuarios de los Centros de Salud”, señaló además la ministra, quien remarcó: “Ese es el bien social que tenemos que recuperar” y recordó que “uno de nuestros primeros ejes de gestión es reforzar el primer y segundo nivel de atención porque esto es necesario: los tenemos que cuidar a ustedes y también tenemos que cuidar al barrio” a la vez que afirmó: “ estas medidas de seguridad son necesarias pero deseo que la alarma no suene, que podamos reconstruir los lazos sociales”.
Inversión y trabajo conjunto para una rápida respuesta
El secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez, señaló que “esta inversión se suma a otras que estamos haciendo con mucho esfuerzo y eficiencia para hacer arreglos, refacciones y mejorar las condiciones de los lugares de trabajo para que esos espacios donde se atienden los usuarios estén en condiciones”. En materia de seguridad recordó que los siete centros de salud de Santo Tomé ya son monitoreados directamente por el 911.
Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, detalló que “esto se comunica directamente desde el alerta que recibe el Centro de Monitoreo Municipal con el 911 y se comisiona el móvil ante la incidencia. Las alarmas institucionales y comunitarias son de prioridad alta para nosotros y la respuesta es muy rápida”.
Asimismo, destacó que “cuando ingresamos a la gestión la demora era de 18 minutos y actualmente estamos en un mejoría en los tiempos de comisión de los móviles policiales con 7 minutos de demora en incidencias generales y 5 minutos en prioridad alta”.
Por último, para el intendente Juan Pablo Poletti, es primordial “priorizar estas decisiones de poner en valor los sistemas de alarma que garantizan el trabajo del primer nivel de atención y que directamente favorecen a los vecinos. Porque un Centro de Salud vandalizado significa que ese día no puede abrir y todos los vecinos se quedan sin la atención”.
“Esta decisión de poder invertir en seguridad hacia la no vandalización y hacia el cuidado de la estructura sanitaria habla a las claras del trabajo en equipo con el gobernador”, cerró.