CUESTIONAN EL DRAGADO A 25 PIES EN EL PUERTO SANTA FE: “NO HAY ARGUMENTO QUE LO JUSTIFIQUE”

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El ingeniero Gustavo Alonso, experto en logística marítima y portuaria, aseguró que mantener el dragado de 25 pies hasta el puerto de Santa Fe es una medida costosa y cuidadosa de utilidad práctica, destacando que las necesidades de la región no justifican esta inversión.

El especialista en logística marítima, Gustavo Alonso, se pronunció en contra de la decisión de mantener el dragado de 25 pies en el tramo de la hidrovía que conecta Timbúes con Santa Fe. Según Alonso, la ubicación del puerto santafesino, aislado entre islas y sin desarrollo para recibir embarcaciones de gran calado, vuelve la inversión innecesaria. “Llevamos casi tres décadas con esta medida y no se ha visto un crecimiento que la justifique”, expresó el ingeniero en una entrevista con el portal especializado Argenports.

Para Alonso, el trazado y el calado actual resultan suficientes para la mayoría de las operaciones, especialmente las de carga fluvial que, según indicó, necesitan solo 11 pies. El especialista argumentó que, en lugar de invertir en la profundización del dragado, las autoridades deben priorizar la infraestructura de puertos comerciales más estratégicos y accesibles en la región, como San Lorenzo y San Martín, ubicados al sur de Santa Fe.

EL DEBATE SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO Y LOGÍSTICO
La polémica surgió luego de que funcionarios de Santa Fe expresaran su descontento por la reducción del calado de 25 pies en la hidrovía. Sin embargo, Alonso sostiene que esta reducción no solo es sensata, sino también económica. Según el experto, la infraestructura para cargas nacionales debería ser ágil y evitar altos costos de mantenimiento, como los que implica un dragado profundo.

“La mantención de 25 pies en un puerto que no los aprovecha es un gasto que recae sobre todos los usuarios de la hidrovía, ya que los costos operacionales se traducen en tarifas de peaje para todos los puertos”, señaló. Según Alonso, de no ajustarse, el mantenimiento seguiría encareciendo la operación para otros puntos de la región que sí están mejor adaptados para las actividades fluviales.

“LA NECESIDAD DE 25 PIES EN SANTA FE ES INSOSTENIBLE”
Alonso, quien se ha dedicado al análisis de rutas fluviales y eficiencia portuaria, recordó que los estudios para hacer de Santa Fe un puerto competitivo llevan décadas sin resultados significativos. Aunque admite que la idea de un puerto fluvial en Santa Fe podría mejorar el comercio local, indicó que se necesitaría mucho más que el dragado para que esto sea viable.

“En realidad, Santa Fe podría ser un complemento para cabotaje nacional, pero la falta de una flota que opere en ese rango complica su operación. A esto se suma que las embarcaciones, en su mayoría, prefieren otros puertos de mayor conectividad y facilidades”, puntualizó.

UNA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA CON COSTOS EN ALZA
Los comentarios del ingeniero Gustavo Alonso reavivan el debate sobre los verdaderos beneficios de mantener el calado en Santa Fe y resaltan la importancia de evaluar las inversiones en infraestructura portuaria. Desde el sector privado y con la voz de expertos, crece la presión para que el gobierno y las autoridades portuarias reevalúen las prioridades de inversión en la hidrovía, pensando en eficiencia y rentabilidad para toda la región.

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