Getting your Trinity Audio player ready...
|
Si bien aclaró que la reducción de cursada se podría analizar «si las provincias o escuelas lo piden”, las repercusiones de los docentes no tardaron en llegar: “Es una locura”, lanzó Ernesto Cepeda, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) de Santa Fe.
Cepeda echó por tierra esta iniciativa por “la experiencia de la ley federal de educación” sancionada en el gobierno de Carlos Menem, que “destruyó la educación técnica” al disminuir un año de carga horaria y eliminar talleres. “Cuando las empresas se empezaron a recuperar luego de la crisis de 2021 se tomaban técnicos de Brasil o Chile, una vergüenza”, arremetió el dirigente de Amet.
Para potenciar la educación técnica y contrarrestar esa realidad, en septiembre de 2005 se promulgó la ley 26.058. Es la “ley de educación técnico-profesional” para regular, ordenar y fomentar esta modalidad. Mediante el artículo 52, se creó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que destina el 0,2% de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para las instituciones públicas. “Con ese financiamiento volvimos a recuperar la educación técnica en la Argentina, las escuelas se expandieron, agrandaron y modernizaron sus maquinarias, laboratorios y todo el sistema de informática”, recordó Cepeda.
Sin embargo, tras escuchar la exposición del secretario Torrendell, “se ve que el proyecto de país es volver a que no haya técnico, a tener una escuela diezmada y sin presupuesto”, apuntó quien también es secretario adjunto de la comisión directiva de Amet a nivel nacional.
“Si las provincias lo piden”
Al momento de exponer frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados sobre la educación técnica, Torrendell sostuvo que «está siendo acompañada» y que «se están haciendo las transferencias desde el tesoro». Y tras asegurar que «es importante un cambio en la modalidad de trabajo», sobre todo al enfrentar un importante abandono escolar en el segundo ciclo, el funcionario dijo: «La educación técnica en la ley que planteamos se reduce un año como posibilidad si las provincias y las escuelas así lo piden».
«Fueron las escuelas y los gremios los que solicitaron y ven correcto que en algún programa de educación se disminuya un año. Fue un pedio a la educación técnica y no una imposición del gobierno», se defendió Torrendell.
El secretario general de Amet Santa Fe fustigó esta postura al plantear un “manejo con la billetera” de parte del gobierno nacional. “¿Qué pasa con las provincias si no se adapta a la reducción de un año?”, se preguntó. Y se contestó: “Van a apretarlos con la plata. No lo imponen porque cada jurisdicción tiene autonomía, pero así lo van a manejar”.
Los docentes de la educación técnica ven como un “ataque a todo el sistema educativo” y aseguró temores por desactualización y desabastecimiento debido al recorte en el financiamiento a los talleres escolares.