EL HOSPITAL DE NIÑOS ORLANDO ALASSIA YA ATIENDE CASOS DE PICADURAS DE ALACRANES

Getting your Trinity Audio player ready...

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el Dr. Pablo Ledesma, director médico del Hospital de Niños Orlando Alassia, afirmó que el hospital ya está atendiendo a pacientes con picaduras de alacranes.

“El escorpionismo es una realidad con la que convivimos cada verano. Apenas comienzan los primeros días de calor, empiezan a llegar los casos más graves al hospital. Este año no fue la excepción, ya hemos recibido varios pacientes. Esto nos obliga a proyectar un verano largo e intenso, con altas temperaturas que suelen incrementar la actividad de estos arácnidos”, informó el médico.

Problemas para conseguir el suero

La picadura de alacrán, en sus formas más graves, requiere suero antialacrán para su tratamiento. Sin embargo, el responsable de la institución explicó que a nivel nacional la producción del neutralizador del veneno tiene dificultades.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y el área de Zoonosis de la provincia para asegurarnos de que nunca falte suero en el hospital”, explicó el director. “A pesar de las complicaciones en la producción, hasta el momento hemos podido garantizar el suministro. Aquí en el Alassia recibimos los casos más severos, aquellos que necesitan no solo el suero, sino también soporte crítico en nuestra terapia intensiva”.

Producción del suero en Santa Fe

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe está evaluando la posibilidad de fabricar el suero localmente en colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral.

“Es un proyecto muy prometedor. Con el desarrollo tecnológico que tiene el LIF y la proximidad de la facultad, podríamos estar ante una solución innovadora. Santa Fe tiene una gran experiencia en el manejo de estos casos y, si logramos producir el suero aquí, podríamos reforzar aún más nuestra política de salud pública. Creemos que vamos camino a eso, y sería una oportunidad para mejorar la respuesta ante esta problemática que afecta a nuestra región”, cerró Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *