LA INFLACIÓN CAE, PERO EL CONSUMO NO REPUNTA: LAS VENTAS BAJARON EN SEPTIEMBRE Y ACUMULAN UN DERRUMBE DEL 15% EN 2024

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A pesar de la desaceleración de la inflación, en Argentina las ventas minoristas de los comercios pymes no repuntan y continúan en terreno negativo al retroceder un 5,2% interanual durante septiembre, según los últimos datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

En la ciudad de Santa Fe, de acuerdo al relevamiento que realiza el Centro Comercial, todos los negocios consultados tuvieron una caída en el nivel de ventas, si se los compara contra la inflación del último año.

Fuente: DIES - Centro Comercial de Santa Fe.

La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles. A pesar de las promociones y las opciones de financiamiento, el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos. En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 0,5% en septiembre frente al mes previo (agosto), mientras que, en lo que va del 2024 acumula un declive del 15%.

Caída de ventas: cuáles son los rubros más golpeados
En septiembre, los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en:
Perfumerías: (-20,8%)
Bazar, decoración, textiles de hogar: (-12,3 %).

En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%). En este contexto, indicaron que entre los locales encuestados “el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad”, mientras que “el 30,2% ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y 3,5% problemas de cobranzas”.

¿Cómo vienen las ventas en Santa Fe?

Según el relevamiento del Centro Comercial de Santa Fe, a la hora de evaluar el desempeño de las ventas, los comerciantes de la ciudad no se muestran tan disconformes, considerando el contexto general, la mayoría califican sus ventas como “aceptables” en un 59.4%.

Por último, consultados sobre los principales obstáculos y desafíos que enfrentan los comercios santafesinos, los empresarios de la ciudad destacan claramente la “falta de ventas” con 52,6% y le siguen los “altos costos” con un 42,1%.

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