DIPUTADOS CONVIRTIERON EN LEY LA BOLETA ÚNICA: COMENZARÁ A USARSE EN 2025

Getting your Trinity Audio player ready...

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales a partir de las elecciones legislativas nacionales del año que viene.


Se trata de un profundo cambio electoral que modificará la cultura electoral del país que hasta ahora votaba con una boleta «sábana» distinta para cada fuerza política. La sesión en la Cámara Baja comenzó a las 11.30 y se extendió hasta pasadas las 17.

Con un dictamen de amplia mayoría, los provincialismos lograron torcerle el brazo al Gobierno y a la oposición dialoguista e impusieron su propio peso en la discusión para que se sostenga el proyecto proveniente del Senado que elimina la opción «lista completa». De esta manera, la iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.
Según supo Ámbito, los jefes de bloque mantuvieron una reunión en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, donde los provincialistas de Innovación Federal torcieron la balanza con un mensaje claro hacia el oficialismo y los aliados: advirtieron que no darían quorum si no se trata el texto proveniente del Senado.

La BUP, entre otros cambios, elimina en principio el efecto arrastre en las categoría de cargos nacionales, un desafío que interpela en especial a La Libertad Avanza que hasta ahora dependió del apellido «Milei» en la boleta para empujar a un colectivos casi ignoto del legisladores nacionales.

Pero también evita el robo de boletas entre agrupaciones en el cuarto oscuro además de contar con el beneficio de sólo tener que imprimir un único “juego” de boletas cuya cantidad se vincula con la del total de electores, dotadas de un mecanismo de seguridad que impida su reproducción.

El Senado viene de modificar el proyecto sancionado en 2022 en Diputados y excluyó el botón de boleta completa, en virtud de un acuerdo del Gobierno con la senadora rionegrina Mónica Silva y el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck. Los misioneros del Frente de la Concordia, que tampoco tienen representación nacional, se subieron a ese pacto y ahora defienden con uñas y dientes la versión del Senado.

Proyectos en debate
La Cámara de Diputados también debatirá dos proyectos de seguridad: uno que busca luchar contra el crimen organizado y otro para la regularización de tenencia de armas y entrega voluntaria de armas. La sesión especial fue solicitada para este martes al mediodía por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, y los jefes de las bancadas de la UCR, Rodrigo de Loredo; de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Como sucede en todas las deliberaciones del pleno del cuerpo, se comenzará con un tramo dedicado a cuestiones de privilegio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *