VECINOS DEL NORTE DE SAN JOSE DEL RINCON RECLAMAN SEGURIDAD TRAS UNA OLA DE ROBOS Y DESTROZOS EN RINCÓN AMIGO

Getting your Trinity Audio player ready...

Rincón Amigo, ubicado al norte de San José del Rincón, se enfrenta a una preocupante ola de robos y destrozos en viviendas. Pese a las reiteradas denuncias presentadas por los damnificados, aseguran no recibir respuestas efectivas por parte de la policía y la municipalidad. La situación ha generado desesperación entre los residentes, quienes sienten que sus hogares se han convertido en blanco constante de la delincuencia.

Nadia, una de las vecinas afectadas, relató que los robos comenzaron a aumentar desde el 2021, tras la pandemia. “Entraron a nuestras casas rompiendo rejas, puertas y ventanas. Robaron desde electrodomésticos como heladeras y microondas, hasta elementos básicos como griferías y sanitarios. Ni siquiera respetan los cables de luz; nos han robado hasta tres veces los cables de bajada de luz que conectan el medidor a la casa”, contó. La situación afecta tanto a quienes viven permanentemente en el paraje como a los propietarios de casas de fin de semana.

Los vecinos aseguran que los ladrones actúan con total impunidad, tomándose el tiempo para desmantelar las viviendas. «No importa lo que dejes en la casa, ellos lo sacan todo. Hemos perdido colchones, camas, herramientas, y hasta la bomba de perforación para llenar la pileta», explicó Nadia, visiblemente afectada por los reiterados robos.

«LA POLICÍA NO ACTÚA»
La falta de acción policial es otro de los problemas que denuncian los vecinos. Según Nadia, el destacamento policial se encuentra a solo 150 metros de las viviendas, pero la proximidad no ha sido suficiente para disuadir a los delincuentes. “Rompen las rejas con barretas y se toman el tiempo de desarmar todo. La policía no hace nada, a pesar de que hemos denunciado cada robo», afirmó.

Nadia aseguró que es la cuarta o quinta vez que su casa ha sido robada. «Hace 40 años que tenemos la quinta y nunca nos había pasado algo así. Ahora no podemos dejar nada porque nos lo roban todo», lamentó.

DESTROZOS Y FUEGO EN LAS CASAS SAQUEADAS
Además del robo de bienes materiales, los delincuentes también causan destrozos en las viviendas. Nadia contó que en el último robo encontró restos de cenizas y papeles quemados en el interior de su casa, lo que indicaba que los delincuentes habían encendido fuego para iluminarse mientras saqueaban. «Al ver que no había luz, supimos que nos habían vuelto a robar. Fuimos a ver los cables y estaban cortados. Dentro de la casa encontramos cenizas. Nos quedamos sin palabras», expresó con angustia.

RECLAMO POR MAYOR SEGURIDAD
Frustrados por la inacción de las autoridades, los vecinos están redactando una nota que será presentada tanto en la Municipalidad como en el Ministerio de Seguridad. «Vamos a juntar firmas y pedir una reunión con las autoridades de Seguridad. Queremos que nos escuchen, porque ya no sabemos qué más hacer. Aunque algunos han instalado cámaras de seguridad, ni eso detiene a los ladrones», explicó Nadia.

OSCURIDAD: UN FACTOR QUE FAVORECE LOS ROBOS
Uno de los problemas recurrentes en la zona es la falta de iluminación. Las calles oscuras y poco transitadas han facilitado la tarea de los delincuentes. “Aunque tengamos rejas, alarmas y cámaras de seguridad, si no hay luz es fácil que entren sin que nadie los vea», añadió la vecina, resaltando la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el paraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *