BUZOS TÁCTICOS REALIZAN TRABAJOS EN LA TOMA DE AGUA DEL RÍO COLASTINÉ

Getting your Trinity Audio player ready...

Aguas Santafesinas (Assa) ejecuta tareas de mantenimiento y limpieza en las tomas de agua del río Colastiné para asegurar una mejor captación en medio de la bajante histórica del Paraná, que ha alcanzado su nivel más bajo desde enero de 2023.

El nivel del río Paraná en la ciudad de Santa Fe ha disminuido de manera preocupante en las últimas semanas, registrando un mínimo de 0,62 metros, según los datos de la Prefectura Naval Argentina. Ante esta situación, Aguas Santafesinas (Assa) ha intensificado sus trabajos de mantenimiento en las tomas de agua del río Colastiné y en el caño troncal de San José del Rincón para garantizar el suministro de agua potable en la región.

Desde Assa explicaron que los trabajos son de carácter preventivo y buscan optimizar la captación de agua en este contexto de bajante extrema. «Estamos monitoreando la situación de forma constante, aprovechando la experiencia adquirida en bajantes anteriores», informaron voceros de la empresa. Para ello, se dispuso la intervención de buzos tácticos que realizan labores de limpieza y mantenimiento en las tomas Hernández y Colastiné en la ciudad de Santa Fe, así como en la toma flotante de Colastiné

En esta última, se utiliza un muelle flotante instalado sobre un pontón que permite la captación de agua desde un punto más accesible, evitando la toma fija original que actualmente no puede operar a pleno rendimiento debido a la baja profundidad del arroyo. «Estas acciones buscan anticiparse a las dificultades que podríamos enfrentar en los próximos meses si el nivel del agua sigue descendiendo», añadieron desde la empresa.

La bajante del río Paraná, que se ha intensificado desde mayo, plantea un desafío significativo para las operaciones de captación de agua en la región. Los especialistas advierten que la tendencia descendente podría continuar en los próximos meses, lo que complica aún más la situación. Por ello, las acciones preventivas y de mantenimiento se vuelven esenciales para evitar problemas mayores en el suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *