Getting your Trinity Audio player ready...
|
El paciente, aclararon las autoridades, no tiene relación con el posible caso de viruela del mono que fue detectado en un buque de bandera de Liberia en el Río Paraná, tras el cual permanecen varados a la altura del puerto de San Lorenzo.
La infectóloga Carolina Subirá indicó en diálogo con El Tres que el paciente que dio positivo es un viajero “que estuvo en España y regresó el pasado 10 de agosto”, y que la muestra se tomó este lunes y 24 horas más tarde se confirmó el contagio. “El nexo epidemiológico seguramente ocurrió en España, ya que el período de incubación es de entre 5 y 21 días”, añadió Subirá.
En detalle, se trata del segundo caso en la provincia, luego de que el primero fuera detectado también en Rosario, en una mujer de 38 años que tuvo contacto con personas que viajaron al exterior.
Además, el gobierno de Santa Fe confirmó el segundo caso de esta enfermedad y programó una conferencia de prensa a cargo de la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, para dar detalles sobre el segundo caso de la enfermedad confirmado en el departamento Rosario, que corresponde a un varón de 34 años que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un efector privado.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron que en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África. El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.