Getting your Trinity Audio player ready...
|
En ese sentido, la ministra consideró que “el arancel externo común del 14% es el más alto del mundo” y señaló que hay que reconsiderar su función dentro y fuera del bloque. Además, anticipó que pese a las demoras, intentará sellar el acuerdo con la Unión Europea y habló de la relación con Brasil: “es excelente, es la de un hermano mayor y un hermano menor”
En un almuerzo con empresarios del Rotary Club, del que también participaron funcionarios de la diplomacia local e internacional, la canciller Diana Mondino dijo tener una visión crítica “en el sentido inglés” sobre la función del Mercosur porque entiende que la conformación del bloque tiene “pros y contras”.
Sobre este punto cuestionó que en 32 años no se pudo consolidar aún una verdadera unión aduanera. “Tenemos serias restricciones si un argentino quiere trabajar en Brasil, para traspasar los bienes y servicios de un lado a otro. No hemos logrado tener fronteras integradas”, remarcó.
Luego Diana Mondino se refirió al Arancel Externo Común (AEC), uno de los puntos que capta mayor atención entre los industriales. Aseguró que “es el más alto del mundo y encarece todo lo que nosotros compramos”. Sobre este punto, consideró que el AEC del 14% “tal vez tenía lógica tres décadas atrás, pero ahora no”.En esa misma línea, sorprendió a los presentes con una pregunta retórica: “¿Por qué países como Uruguay o Paraguay que no tienen industria propia tienen que padecer un arancel tan alto que solo favorece a algunas empresas argentinas o brasileras?”.
Mercosur y Unión Europea
La canciller sostuvo que pese a que las negociaciones llevan más de 19 años, el Mercosur volverá a intentar sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque se mostró escéptica y crítica de la postura de Francia: “su campiña está fuertemente subsidiada y, creo que tienen una mala interpretación de lo que es el sector agropecuario del Mercosur”, dijo.
Luego, consultada por el vínculo con Brasil aseveró que “es excelente, es el de un hermano mayor y un hermano menor”. Se explayó y graficó que “es la misma familia, estamos en el mismo barrio, producimos lo mismo y aunque no somos hermanos gemelos, la relación es excelente, todos los domingos nos sentamos a comer en familia”.
Diana Mondino retomó la agenda del Mercosur y sostuvo que “si queremos ser una potencia exportadora tenemos que trabajar en conjunto” y se preguntó “Si los cuatro tenemos soja: ¿Cuál es el problema de procesar soja brasilera en Argentina?
También se refirió a algunas cuestiones sectoriales y señaló que “tenemos desarrollos biotecnológicos en ciertas semillas que Argentina no reconoce y Brasil sí, hay muchas cosas que podríamos mejorar”. Por eso, concluyó que hay serios problemas de integración y le puso un número a las demandas de Argentina: “hay una lista de quince cosas para hacer”.
Te pueden interesar
-
EL GOBIERNO PROPONE DEROGAR LAS PASO Y EVALÚA SU TRATAMIENTO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
-
CAPITAL HUMANO Y ACOPIO DE ALIMENTOS: LA JUSTICIA CONCLUYÓ QUE LA YERBA RETENIDA POR EL GOBIERNO NO ESTABA EN MAL ESTADO
-
PYMES ADVIERTEN SOBRE CRISIS DEL SECTOR: CERRARÁN 25 MIL Y SE PERDERÁN 300 MIL PUESTOS DE TRABAJO