Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sitio, una reserva natural creada en la década del 70′, fue incluida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el año 2003. Es un humedal que cuenta con 300 hectáreas en el departamento Garay, y por primera vez tendrá guías de lunes a domingos, a partir de un convenio firmado días pasados. La reapertura del parque estuvo encabezada por el Presidente Comunal Edgardo Berli y el Ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estévez.
En la actividad también estuvieron presentes la Vicepresidenta comunal Rocío Zoratti, el Senador Germán Baumgartner, el Secretario de Biodiversidad Alejandro Luciani y el Subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas Germán Falo.
Este parque es una de las atracciones naturales más importantes de la provincia de Santa Fe, a una hora de viaje de la capital provincial, de acceso fácil para turistas y visitantes. Cuenta con dos senderos, uno corto, que va por la orilla del arroyo Paso del Tigre hasta llegar al encuentro con el río San Javier; y otro un poco más largo que va recorriendo toda la vera del arroyo. En ambos se puede ver la flora y la fauna autóctona de esta zona. Los senderos cuentan con señalizaciones sobre flora y fauna, para facilitar el aprendizaje de los concurrentes.
«Para nosotros, los cayastaceros, este espacio es un orgullo porque nuestra localidad late desde sus orígenes al ritmo de la naturaleza, está incorporada a nuestro espíritu cotidiano, a nuestra existencia. Por eso junto a las autoridades provinciales asumimos un compromiso fundamental en el cuidado del patrimonio natural. Sólo mediante el conocimiento y la educación, puede preservarse lo que tanto amamos», indicó Edgardo Berli
«Con el convenio que hemos firmado con la provincia recientemente, se garantiza que todos los días de la semana haya guías, así le estamos dando verdadera vida y relevancia a esta maravilla natural. Tenemos además el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para invertir en algunas obras que mejoren el espacio. Sin dudas es una opción más que interesante que complementa la visita de espacios trascendentes, como el ‘Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja’, de gran valor para la comprensión de la historia santafesina. Se pueden apreciar más de 250 especies de aves, pero también otros animales típicos de la zona como los “tucu tucu”, nutrias, lobitos de río, gatos monteses, carpinchos y yacarés, entre otros animales», finalizó el funcionario.
Durante el mes de julio, se puede visitar la reserva natural Cayastá de lunes a domingos de 10 a 16 hs.
Sobre el Parque Provincial
El Parque Provincial Cayastá se encuentra ubicado dentro de la Llanura Aluvial del Valle del Río Paraná. La dinámica fluvial de este curso de agua modifica constantemente el paisaje: erosiona las riberas externas de los meandros y los albardones de las islas que se encuentran perpendicular al sentido de escurrimiento de las aguas y deposita sedimentos en la parte interna de las mismas durante las crecientes.
En esta topografía cambiante juega un papel importante el régimen del río y la vegetación acuática que con sus plantas sumergidas, flotantes y palustres atenúan la velocidad de la corriente favoreciendo los procesos de sedimentación. Esto se manifiesta especialmente en la transformación de bancos de arena en nuevas islas. En ellas los depósitos arenosos predominan en los albardones y los limo-arcillosos en el interior isleño.
Esta combinación peculiar de relieve, suelo y ciclo de crecidas, condicionan el tipo de vegetación.
En las zonas elevadas, los albardones, es posible encontrar algunas especies de los espinales y algarrobales pampeanos. En la zona isleña comúnmente se lo denomina Bosque en Galería o Ribereño: ubajay, timbó, sauce, aliso, seibo, el laurel amarillo, el timbó colorado, el timbó blanco.
Aparecen numerosas enredaderas como, las que contribuyen a dar a la vegetación el clásico aspecto de selva en galería anteriormente mencionado. Esta unidad en el mapa se identifica con el nombre de Bosque Cerrado.
En el plano de inundación o media loma aparecen varillales y pajonales acompañados por algunos ejemplares de la vegetación arbustiva antes mencionada . Esta unidad se identifica en el mapa con el nombre de Bosque Abierto. En las partes deprimidas con anegamientos transitorios o permanentes como lagunas o arroyos interiores, se desarrolla una variada vegetación herbácea, acuática y/o palustre. Esta unidad en el mapa se identifica como Pajonales.
La actualización de la cartografía digital de esta reserva provincial fue realizada con imágenes satalitales SPOT del año 1994, proporcionadas por el Servicio de Catastro e Información Territorial; en el sistema de proyección GAUSS-KRUGER, sistema de referencia POSGAR 94, elipsoide WG84. Escala: 1:50.000.
Para más información comunicarse al 3405514343 o a los correos turismo@cayasta.gov.ar o anptotegidas@santafe.gov.ar