Getting your Trinity Audio player ready...
|
Si bien buena parte del país estará atenta a la repercusión que tenga la visita del presidente de la Nación Javier Milei al acto del Día de la Bandera, la ciudad y quienes la visiten repetirán como cada 20 de junio el ritual de actividades a lo largo de todo el día en el Parque Nacional a la Bandera.
Desde 2017 que un presidente no participaba de los festejos del Día de la Bandera. Milei estará muy poco tiempo. Aún así, la Casa Rosada se encargó hace 48 horas de convocar a acompañar al presidente en el Día de la Bandera, lo que hace presumir un intento de parte del equipo de gobierno de que su presencia sea un hecho o demostración de apoyo político y popular.
El presidente partirá de Aeroparque a las 8.15. Aterrizará en el Aeropuerto Islas Malvinas a las 9, donde lo esperarán el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. Izarán la bandera en el mástil mayor con la entonación de Aurora primero y el Himno Nacional después, ambos interpretados por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Luego los discursos. Primero Javkin, seguido por Pullaro. Se hará la toma de juramento a cadetes del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, Liceo Funes y Liceo Naval Militar Almirante Brown de Buenos Aires. El cierre del acto será con el discurso de MIlei.
Pero más allá del acto institucional y el retorno de un presidente, a partir de las 11.30 y hasta las 17.30 la fiesta se baja del palco oficial y se disfruta en el Parque Nacional a la Bandera. Fiesta popular que incluirá música en vivo, concursos gastronómicos, ferias, patio de baile y de juegos, según los detalles que dieron el secretario de Cultura y Educación de la ciudad, Federico Valentini, y la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda
“La ciudad de Rosario festeja su bandera y este año le vamos a poner todo el brillo que corresponde”, sostuvo la ministra en conferencia de prensa y remarcó: “Queremos que se convierta, como siempre, en una fiesta de la ciudadanía: la fiesta de la gente, la fiesta de los rosarinos y de todos los santafesinos que quieran venir, porque va a haber de todo”.
Entre los atractivos se cuentan los ya tradicionales concursos de empanadas, asadores a la estaca y pastelitos, en los que las y los participantes podrán competir por el premio al mejor plato. Habrá además una amplia variedad de puestos de comida para todos los gustos, para degustar platos típicos argentinos e internacionales.
Los escenarios musicales contarán con la presencia de artistas locales y nacionales, entre los que se figuran Nahuel Pennisi, Koino Yokan y La Vanidosa, con shows en vivo a lo largo de la jornada.
El escenario Del Río será el epicentro de la fiesta, donde se podrán disfrutar diferentes géneros musicales, desde el folclore hasta el rock, pasando por el tango y la cumbia. Además, habrá un escenario especialmente dedicado a la música del Litoral, con el Dúo Ñapindá, María Elena Sosa y Monchito Merlo.
La fiesta contará con un espacio exclusivo para las infancias. “Es algo que estamos sumando a cada una de nuestras actividades para que aquellos que vengan con los más pequeños y las más pequeñas puedan también estar tranquilos, como lo hicimos en la Fiesta del Pastelito”, explicó Valentini. Habrá un patio de juegos especialmente diseñado para los más chicos, con juegos inflables, animadores y muchas sorpresas más para que disfruten a lo grande. Asimismo, se brindarán clases de bailes para personas de todas las edades para sumar a la celebración.