Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló sobre la propuesta del gobierno para reducir la edad de imputabilidad, que actualmente está en 16 años, confirmando que el gobierno de Javier Milei busca que sea de 13 años basándose en informes estadísticos recientes. También elogió la labor de Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad.
Durante una entrevista en Radio LU12 de Río Gallegos, el funcionario indicó que, a pesar de la idea inicial de reducir la edad a 14 años, el contexto argentino llevó a reconsiderar esa propuesta inicial. «Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años, sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estabamos trabajando en la materia e inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13», indicó.
«El chico no es solamente de 16, como era la ley en 1980. Estábamos entre 13 y 14 años, y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estábamos resolviéndolo en ese sentido», profundizó. Mientras que, al mismo tiempo, destacó el rol de Bullrich con quien tiene «mucho diálogo» y «se involucra personalmente, delineando las pautas finales» de lo que será el proyecto que pronto llevarán al recinto.
Cúneo Libarona comenzó con dicha discusión, respecto de la reforma del régimen penal juvenil, al inicio de su gestión, en diciembre del año pasado. «La ley actual es de hace cinco décadas; la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora. Hay que cambiarla completamente», criticó. Mientras que, por otro lado, aseguró que «hay consenso» a nivel legislativo para realizar dichas modificaciones pero que «nunca se ha hecho» porque «los políticos hablan y escriben pero no hacen».
Es importante señalar que, junto con la propuesta de reducir la edad de imputabilidad, el Ministro de Justicia nacional está trabajando en la implementación de procedimientos y herramientas que faciliten la reintegración del adolescente en la sociedad después de cumplir su condena. «No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (en relación a los institutos de menores)», sentenció.
Te pueden interesar
-
EL GOBIERNO PROPONE DEROGAR LAS PASO Y EVALÚA SU TRATAMIENTO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
-
CAPITAL HUMANO Y ACOPIO DE ALIMENTOS: LA JUSTICIA CONCLUYÓ QUE LA YERBA RETENIDA POR EL GOBIERNO NO ESTABA EN MAL ESTADO
-
PYMES ADVIERTEN SOBRE CRISIS DEL SECTOR: CERRARÁN 25 MIL Y SE PERDERÁN 300 MIL PUESTOS DE TRABAJO