Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Concejo de Santa Fe reconoció la trayectoria de Catania, pionera del entretenimiento infantil en la región, pero no sólo eso: María Azucena está dentro de la estirpe de personas notables de la cultura santafesina.
Maestra jardinera, es autora de cuentos, canciones, poesías y obras de teatro para niños, además de haber sido productora, guionista y conductora del histórico programa televisivo, con el que obtuvo numerosos premios.
“Sólo soy eso: una mujer a la que le tocó trabajar en televisión. Pero hay tantas como yo que hacen programas infantiles todos los días. Y que son anónimos”, dijo María Azucena en diálogo con la prensa.
Para ella, hacer su programa se dio por azar. Su hermano Lucho Catania tenía el programa “Entre Mate y Mate”, y le propuso a María contar un cuento. Y contó el clásico “El Pajarito y el Abeto”. Parece que la cosa gustó, ya que empezaron a llegar cartas al canal pidiendo más cuentos narrados.
“Nos preguntaban por qué no seguíamos con un micro para niños. Me pusieron un pianito, un cubo y nada más, dentro de ‘Entre Mate y Mate’”, rememoró la histórica conductora infantil. Ese fue el germen: como siguió gustando la propuesta entre los televidentes, le propusieron hacer su propio programa: así nació “El Mundo de María Azucena”.
Hacer un programa todos los días, casi artesanalmente, en los inicios de la televisión local .-porque no había la tecnología que hay ahora-, “para mí fue un apostolado. Lo asumí como tal. Y los chicos, las maestras me siguieron mucho”, relató María Azucena.
En el recinto, además de concejales y funcionarios, estaban como invitados especiales gente relacionada con la televisión, los medios y la cultura de Santa Fe, como el Dr. Gustavo Vittori, Roberto “Pipi” Rivero, Marta de la Colina, Carlos Mehaudy, entre muchos otros.
La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, en medio del homenaje, recordó una frase del escritor Eduardo Galeano: “Recordar es volver a pasar por el corazón. Y creo que en ese sentido va este homenaje a María Azucena». «
«En el Concejo, además de debatir y tratar temas de la ciudad, a veces también sucede esto: reencontrarnos para reconocer y homenajear a personas que, como María, nos dejaron algo en nuestros corazones”, subrayó.
“María Azucena viene de una familia de queridos artistas que tuvo nuestra ciudad (Lucho y Carlos Catania). Fue gente que dio mucho por la cultura santafesina. Hacer televisión hace más de 40 años atrás era muy difícil, de forma diaria, en vivo, y casi artesanal, era un gran desafío. Este es un reconocimiento a su gran trayectoria”, dijo la impulsora de la distinción, la concejala Silvina Cian