SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: LA COMUNIDAD CACIQUE YUNGULO DE RINCÓN PROMOVIÓ DIVERSAS ACTIVIDADES PARA GENERAR CONCIENCIA

Getting your Trinity Audio player ready...

La comunidad Cacique Yungulo de San José del Rincón, perteneciente a la etnia diaguita olongasta, conmemoró la Semana de los Pueblos Originarios con diversas actividades educativas y culturales en la costa santafesina.

Adela Chanquía, miembro de la comunidad, destacó que durante la semana se llevaron a cabo actividades en la Escuela N° 39 de Colastiné Norte. Los alumnos de primaria pintaron la bandera Whipala, símbolo representativo de los pueblos originarios, y participaron en talleres artísticos y recreativos con el objetivo de concientizar sobre la cultura indígena.

El viernes pasado, Chanquía asistió a las actividades organizadas por el Gobierno Provincial en el Molino Fábrica Cultural en Santa Fe. Estas acciones conmemorativas apuntaron a reivindicar la cultura de los pueblos originarios y sus derechos fundamentales, en el marco de la celebración del Día de los Pueblos Originarios de América, que se celebra cada 19 de abril.
La actividad estuvo encabezada por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y el coordinador del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor De Battista. Consejeros y referentes de distintas comunidades indígenas de la región también estuvieron presentes.

Durante el evento, se llevaron a cabo números artísticos a cargo de diversas comunidades, además de exposiciones de productos artesanales realizadas por los indígenas. Las comunidades originarias de Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, San Javier, Santa Fe, Recreo y otras localidades participan activamente.

El domingo por la tarde, Chanquía también participó de las actividades realizadas en la Plaza Central de San José del Rincón. Allí, artesanos locales expusieron trabajos de inspiración aborigen, y se compartió un poema dedicado a los pueblos originarios, escrito por Eduardo Pérez.

La Semana de los Pueblos Originarios sirvió como una oportunidad para fortalecer la identidad y visibilidad de las comunidades indígenas en la región. Además, fomentó la participación y el intercambio cultural entre las distintas etnias y la sociedad en general, contribuyendo a una mayor comprensión y respeto hacia la diversidad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *