Getting your Trinity Audio player ready...
|
El manejo de los residuos sólidos urbanos en el departamento La Capital y específicamente la costa presenta distintas realidades, según la localidad en el marco de la Ley de “Basura Cero”. Aunque se ha avanzado en el traslado de los residuos al relleno sanitario de Santa Fe y separación de residuos, su tratamiento y disposición final aún persisten con desafíos en la gestión de la basura.
En Santa Fe desde 2011, la ciudad separa residuos secos y húmedos. Los lunes y jueves se recolecta lo seco; el resto de la semana, lo húmedo. La recolección está a cargo de Cliba y Urbafe, quienes llevan los residuos al relleno sanitario gestionado por Milicic.
A pesar de la separación, todavía se enfrentan dificultades para su cumplimiento total. El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferraro, recuerda la importancia de la participación ciudadana en el proceso.
En la ciudad se recolectan alrededor de 440 toneladas diarias, lo que representa el 17% del presupuesto municipal. La asociación Dignidad y Vida Sana separa y recicla residuos secos para su posterior venta, apoyando la sostenibilidad de la gestión.
¿CÓMO ESTAMOS EN SAN JOSÉ DEL RINCÓN Y ARROYO LEYES?
En San José del Rincón, no se separan los residuos entre secos y húmedos. Se producen entre 7 y 8 toneladas de basura diarias, gestionadas por la municipalidad. Parte de los residuos era vertido en un basural a cielo abierto, ya clausurado, ahora se deposita en el relleno sanitario de Santa Fe.
El intendente, Andrés Soperez, espera la planta de transferencia programada para el consorcio Girsu de La Costa. En ella, se clasificarían los residuos para recuperar y reciclar, y el resto se llevaría al relleno sanitario.
En Arroyo Leyes, los residuos no se separan y se recolectan dos veces por semana. Se llevan al relleno sanitario, lo que implica un costo de entre $2.000.000 y $2.500.000 mensuales, según el presidente comunal, Eduardo Lorinz.
Hasta hace poco, se utilizaba un basural a cielo abierto, pero ahora se deposita todo en el relleno sanitario tras la inundación del antiguo sitio. Además, la recolección de ramas se suspendió por falta de espacio.
LEY DE BASURA CERO
La provincia de Santa Fe cuenta con la ley 13.055 de «Basura Cero», que promueve la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos. A pesar de los avances desde su aprobación en 2009, todavía queda trabajo por hacer para mejorar la gestión de los residuos.
Buenas. Como vecino de Arroyo Leyes, veo como de sucia están las paradas de los colectivos y su cercanía, entre la falta de educación y la falta de recipientes que incentiven la recolección en estos lugares compartidos, por dónde empezamos? Es solo un punto en el eslabón….empezamos por casa.