Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario General de la Asoem Santa Fe, Juan Medina, realizó un análisis sobre el acuerdo salarial logrado y sobre la modificación de la ordenanza que redefine las asignaciones familiares
Esta semana comenzó a concretarse el pago del 30% de incremento salarial que Asoem Santa Fe cerró para marzo y abril en todas las localidades que componen su jurisdicción sindical: Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. Dicho incremento tiene como base el mes de febrero de 2024 y alcanza tanto a trabajadores municipales activos (planta permanente, contrato no permanente y beneficiarios de Programa de Entrenamiento Laboral) como a jubilados y pensionados.
El acuerdo Salarial
El acuerdo salarial fue establecido en la mesa paritaria local y comprende los siguientes tramos:
-17% retroactivo a marzo que se cobró por planilla complementaria el lunes 15 de abril en la Municipalidad de Santa Fe. En el caso de Recreo se abonará el viernes 17; mientras que en Monte Vera, San José del Rincón y Arroyo Leyes estará disponible para extracción en cajeros automáticos desde el sábado 20. Este 17% ya se incorpora al salario y también será cobrado con los haberes de abril.
-13% retroactivo a abril (por planilla complementaria durante la primera quincena de mayo).
Además, se concretó el ingreso de 50 trabajadores a la Municipalidad de Santa Fe bajo la modalidad contrato no permanente.
La entidad sindical también acordó, en todo su ámbito de actuación, el 50% de aumento en la Asignación por Hijo; logrando que el importe de $5.200 pase a $7.800 con los haberes de abril. En caso de hijos con discapacidad el importe se cuadruplicará.
La reciente aprobación de la modificación de la Ordenanza Nº 8.527 por parte del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe sirvió como elemento traccionador para alcanzar el porcentaje alcista en toda su jurisdicción; impactando directamente en el bolsillo de los trabajadores municipales y comunales.
El proyecto es de autoría de la ASOEM y cambia el paradigma de las asignaciones familiares en consonancia con los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI.
En primera medida, reordena el enfoque del sistema familiar para proteger a los niños y adolescentes.
En segundo término, transforma el concepto de la mujer como carga social, fortaleciendo su rol como adulta responsable del sistema familiar al igual que el hombre.
Y, por último, empodera el rol de los trabajadores municipales como creadores de políticas públicas.
Asimismo, se modificaron aspectos que repercuten en los haberes del colectivo municipal:
-Ampliación de la Asignación por Hijo hasta los 18 años inclusive, cualquiera sea la situación escolar. La misma se extenderá hasta los 21 años en el caso de concurrir regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde impartan enseñanza.
-Instauración de la Asignación por Educación Integral para hijos -hasta 21 años- que estudien en establecimientos oficiales. El monto se abonará por única vez -en el mes de febrero- y unificará todas las asignaciones por escolaridad: la asignación anual por ayuda escolar y la asignación mensual por educación (inicial, primaria, media y superior). El derecho se extenderá hasta los 25 años en el caso de cursar estudios universitarios.
-Establecimiento de una Asignación por Capacitación de Oficios que consiste en un monto de pago anual al agente cuyos hijos de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración mínima de un año.