UNIVERSIDADES EN ALERTA: HOY PARAN LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS

Getting your Trinity Audio player ready...

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales realiza hoy un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se definió tras «analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias, acordando que la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos».

Este año el reclamo de los docentes universitarios no sólo pasa por incrementos salariales, sino también por fondos para el normal funcionamiento de las casas de altos estudios; las instituciones de todo el país manifestaron problemas para sostener las actividades luego que se otorgara el mismo presupuesto que en 2023.

Así mismo, ayer el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

La respuesta sindical al comunicado fue inmediata. «En relación al comunicado del Ministerio de Capital Humano que manifiesta que habrá un incremento, al que no le pone fecha ni precisa su distribución, de un 70% en las partidas destinadas a la universidad, nosotros manifestamos nuestro total repudio y ratificamos la medida de fuerza del día de mañana (por hoy) en las 57 universidades nacionales por parte de todos los gremios de trabajadores, docentes y no docentes universitarios», señaló Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales y Paritario Nacional de la CONADU Histórica.

Los docentes explicaron que «hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *