LAS NUEVAS RESTRICCIONES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE: CIERRAN SHOPPINGS Y CINES

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Omar Perotti anunciará esta noche las medidas que tomará para intentar frenar dos indicadores, la curva de contagios Covid y la ocupación de camas críticas, que tienen al sistema de salud al borde del colapso. Las mismas comenzarán a regir a partir de las 0 de este viernes y durante 14 días, hasta el 2 de mayo. Además de la restricción a la circulación nocturna a partir de las 21, habrá otros rubros alcanzados por el decreto como cines, shoppings y comercios.

Los cines y shoppings, sobre los que la provincia tiene la atribución de definir, cerrarán sus puertas al igual que los casinos que ya venían con las persianas bajas. Los locales de los centros comerciales podrán hacer ventas con envíos y la modalidad take away, pero no habrá circulación interna de clientes. Solo podrán trabajar bares y restaurantes que tengan salida independiente a la calle. Tampoco funcionarán los patios de comidas.

El comercio sufrirá modificaciones horarias para posibilitar que no coincida con el desplazamiento en transporte público a la escuela. Los locales no esenciales podrán abrir de 10 a 19, y los esenciales que venden alimentos y medicamentos hasta las 20, para que trabajen los supermercados, almacenes y granjas con los clientes del barrio. Las farmacias de turno podrán abrir todo el día.

La actividad física en espacios públicos deberá limitarse a personas individuales o entre convivientes, y podrán ser caminatas recreativas, trote o uso de bicicletas. No podrá haber reuniones ni aglomeraciones de personas en espacios verdes.

Las actividades religiosas, culturales y sociales se suspenderán. Teatros y recitales estarán afectados, incluso los que tienen lugar al aire libre. Los shows previstos se van a postergar o reprogramar. Actividad hípica en hipódromos, pesca deportiva y recreativa en modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades deportivas y de guarderías náuticas se verán interrumpidas.

Lo mismo sucederá con las competencias deportivas amateur o profesionales provinciales, zonales y locales (asociación rosarina de básquet, ligas de fútbol locales, rugby infantil) en toda la provincia, entre otras cosas porque hay muchos viajes de delegaciones entre localidades que se quieren evitar. Entrenamientos quedarán en pie, aunque se ajustarán los protocolos, porque se detectaron contagios. El fútbol profesional seguirá, porque depende de Nación.

El decreto no habla del funcionamiento de los gimnasios, que seguirán funcionando como lo hacían hasta el momento, con aforo reducido al 30 por ciento y protocolos.

Prohibición de circular:
Como ya se sabía, habrá una restricción a la circulación en vehículos particulares, autos y motos, que comenzará todos los días a las 21 en la ciudad de Santa Fe y el resto de las localidades de la provincia. La decisión apunta a bajar la siniestralidad, que es alta de noche, porque los accidentados ocupan camas críticas que podrían utilizarse para pacientes Covid. Entre las 0 y las 6 seguirá restringida solo a las actividades autorizadas.

Si bien bares y restaurantes continuarán con su habitual horario de cierre a las 23 con una tolerancia hasta las 24 para que se retiren los clientes, la medida implica que el desplazamiento hacia los locales en general deba hacerse por otros medios como caminando, en bicicleta, en taxi o en colectivo. En la gastronomía también se ajustarían protocolos, llevando la distancia de 1,20 metro entre mesas a por lo menos 2 metros. Es que ese ítem despertó preocupación el último fin de semana, cuando el Ministerio de Trabajo hizo inspecciones en Rosario y Santa Fe.

En tanto, las clases continuarán con el método mixto de presencialidad una semana y virtualidad la siguiente, de manera intercalada. Es que las autoridades sanitarias están convencidas de que son las actividades extraescolares las que ponen en riesgo de contagio de Covid a la población infantil, y no el trabajo en las aulas.

Las posibles limitaciones estuvieron en negociaciones durante todo el día, en las que hubo reuniones entre el gobernador Omar Perotti y sus ministros, y de las diferentes áreas del gobierno con distintos sectores afectados. Desde el gobierno comentan que se trata de un primer paso hacia el objetivo de estabilizar la situación sanitaria, pero no descartaron tomar medidas más duras si los guarismos no muestran signos de mejoría luego de transcurridas las dos semanas dispuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *