Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Javier Milei confirmó que tiene un proyecto de ley para penar a los funcionarios que emitan dinero para el Tesoro. El mandatario enviará al Congreso esta ley buscando ponerle freno a lo que considera emisión sin respaldo.
Milei indicó que «el proyecto definirá al señoreaje como delito penal». Aseguró: «En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso».
El presidente Javier Milei confirmó que tiene un proyecto de ley para penar a los funcionarios que emitan dinero para el Tesoro. El mandatario enviará al Congreso esta ley buscando ponerle freno a lo que considera emisión sin respaldo.
Milei indicó que «el proyecto definirá al señoreaje como delito penal». En una entrevista que le brindó a TN, aseguró: «En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso».
«Nos gustaría avanzar en un sistema de competencia de monedas, primariamente manteniendo el peso», dijo en primer lugar, por lo que anunció que buscarán sostener el nivel de base monetaria. Para eso, adelantó que enviarán un proyecto de ley para penar la emisión.
«Con una ley que vamos a estar enviando al Congreso vamos a definir al señoraje como delito penal», sentenció. El objetivo, adelantó, es «que no se pueda emitir dinero para financiar al fisco». Y apuntó contra el kirchnerismo, a quienes acusó del «delirio de haber emitido más de 20 puntos del PBI».
Javier Milei adelantó que buscarán penar la emisión monetaria
El proyecto será enviado en el corto plazo, pero el mandatario no dio fechas. «Lo vamos a mandar cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el BCRA y armar la base de competencia de monedas con el peso», expresó.
La decisión del gobernante se enmarca dentro del plan de ajuste fiscal con el que pretende reducir el poder adquisitivo del salario, corroer el consumo y, como consecuencia, derrotar a la inflación.
El objetivo del mandatario es reducir el gasto público a punto tal que el Estado nacional pueda solventar su funcionamiento con recursos propios, sin la necesidad de recurrir a la emisión de dinero por parte del BCRA.
«Tenemos un fuerte compromiso en el plano fiscal, el déficit cero no se negocia», reiteró una vez más el presidente, y añadió: «Si tienes déficit cero no tomás más deuda. Al no tomar más deuda, la relación deuda – producto se vuelve constante o decreciente y la contrapartida de eso es que te volves más solvente».
De todas maneras, al ser un proyecto de ley deberá ser discutido en el Congreso, donde el presidente no ha tenido una buena recepción en los primeros meses de gobierno, y al que consideró como «un nido de ratas», calificativo que le valió el repudio de diputados y senadores.