Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un impresionante socavón en Colastiné Norte, registrado durante el fin de semana, ha llevado al desmoronamiento de patios y viviendas en la zona. Autoridades advierten sobre el riesgo continuo de derrumbes.
Un estruendoso ruido en la madrugada del fin de semana alertó a los residentes de Colastiné Norte, específicamente en la costa. Un vecino, identificado como Rubén, fue testigo de un desgarrador escenario cuando descubrió que varios metros de su patio y el de otros vecinos se habían desplomado, generando caos y pérdidas materiales.
Rubén relató que, alrededor de las 5:30 de la mañana del domingo, escuchó un ruido similar a una tormenta. Al asomarse, descubrió que una parte de cemento con una defensa de ladrillo se había desplomado. A medida que pasaban las horas, la situación empeoraba, y en algunos casos, como el de un vecino, una piscina de fibra de vidrio se perdió en el río.
El desmoronamiento afectó aproximadamente 10 metros de patio, y en el caso de Rubén, la nueva barranca quedó a solo metro y medio de la puerta de su vivienda. A pesar de la visita de Protección Civil y el COBEM, la situación parece no tener solución inmediata, y Rubén, junto con otros afectados, se autoevacuaron mientras esperan una resolución.
La zona afectada se encuentra cerca de una toma de agua y del Terraplén Garello. Los residentes atribuyen el suceso a la falta de acción durante la bajante del río y a un corte en la isla que redirigió el agua hacia sus viviendas.
Ante esta situación, la Directora Provincial de Obras Hídricas de Santa Fe, Marcela Reynares, alertó a la población sobre el riesgo continuo de derrumbes en la zona. Explicó que la curva del río en el lugar es propensa a la erosión y que las viviendas afectadas están fuera de la defensa y en una zona de riesgo. Hizo un llamado a evitar circular sobre las defensas y los asentamientos, subrayando que se trata de un proceso natural en una región de riesgo y que se están monitoreando las defensas para evitar daños adicionales.