Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo para instaurar en la provincia el Juicio por Jurados, una medida prevista tanto en la Constitución Nacional desde 1953 como en la provincial. Si el Senado valida la norma, Santa Fe se convertirá en la undécima provincia en implementar este sistema. El mensaje, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, recibió la aprobación general de toda la Cámara, aunque hubo abstenciones y votos en contra de un artículo por parte de las bancadas de Juntos Avancemos (PJ) y del Frente Amplio por la Soberanía.
Para la Cámara de Diputados, este tema no es nuevo, ya que es la cuarta vez que se vota sobre la cuestión. El proyecto más antiguo data del 2003, presentado por el socialista Raúl Lamberto. En esta ocasión, Ariel Bermúdez (Creo) y los socialistas Gisel Mahumd y Rubén Galassi fueron los expositores en el recinto. Antes de llegar al recinto, el texto fue acordado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y llevado al pleno en Labor Parlamentaria.
A diferencia del paquete de mensajes enviados por el Poder Ejecutivo desde diciembre, la aprobación en Diputados no fue seguida de manera inmediata por el Senado, que dará ingreso al proyecto en la próxima sesión. Además, Diputados otorgó prioridad al mensaje de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial para la próxima sesión, mientras que postergó el mensaje sobre Gobernanza de Datos y Acceso a la Información para dos reuniones más.
El artículo 2 del proyecto establece que serán juzgados obligatoriamente por jurados, incluyendo los delitos más graves como asesinato, torturas, abusos sexuales agravados, corrupción de menores y otros. Hubo abstenciones por parte del justicialismo y la izquierda, especialmente en relación con los delitos cometidos por funcionarios públicos y personal policial.
La votación en contra se centró en el artículo 83, que trata sobre la mayoría agravada requerida para que el jurado dicte la sentencia. «Es la cuarta vez que aprobamos esta institución», señaló Bermúdez, destacando el trabajo de las comisiones para alcanzar un consenso. Mahmud consideró que el juicio por jurados es un paso adelante en la participación ciudadana y una visión progresista del derecho. Baro Graf agradeció la inclusión de la víctima en el proceso, mientras que Galassi concluyó que este instituto contribuirá a acercar la justicia a los ciudadanos y exigirá una mejor labor a los actores del Poder Judicial.