LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 27% EN DICIEMBRE Y UNA FAMILIA NECESITÓ CASI $500.000 PARA NO SER POBRE

Getting your Trinity Audio player ready...

En diciembre, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 27%. De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó casi $500.000 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC.

En tanto que la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los productos mínimos para subsistir- subió 30,1% y la misma familia necesitó de $240.679 en el último mes de 2023 para no caer en la indigencia.

Ambas canastas crecieron por encima de la inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%. En el acumulado del año, la CBT aumentó 258,2% y la CBA 225,1%. La inflación de alimentos acumuló una suba de 251,3% en todo 2023 y se ubicó casi 40 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 211,4% en los 12 meses.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres. Un dato clave: este indicador no tiene en cuenta el costo del alquiler de vivienda.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *