Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los industriales santafesinos recibieron con sorpresa algunas de las medidas anunciadas ayer por el Ministro de Economía, Luis Caputo. Hay incertidumbre sobre la aplicación de algunas medidas, como la salida del sistema de SIRAS o lo que sucederá con la deuda comercial de los importadores.
Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe: «nos sorprendió la dirección que tomaron las medidas, porque del 5% que hablaba Milei de reducción del déficit solamente un 2% es un recorte al gasto estatal y el 3% es un impuestazo importante que va a recaer sobre el sector privado y en consecuencia sobre el asalariado. Vemos una recesión mucha más profunda de lo que pensábamos, con una caída del consumo muy importante. Además nos preocupa el impuesto que se quiere imponer sobre las exportaciones no agrícolas. No es lo mismo exportar un poroto de soja que una máquina. Se grava la exportación industrial cuando lo que requerimos es más valor agregado para no depender de una sequía que te pone la economía patas para arriba.
«La situación anterior no se podía continuar, porque no teníamos precios relativos y con un default privado importantísimo. Pero es un ajuste doloroso que uno creía que se podía aplicar en otros sectores también, pero la mayoría cae en el sector privado. Seguramente habrá una recesión importante. La complicación que van a tener las empresas será, en un contexto de caída de ventas, asumir mayores compromisos de recomposición salarial», agregó Taborda.