CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA FE DECLARA EMERGENCIA HÍDRICA CON UNANIMIDAD

Getting your Trinity Audio player ready...

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó por unanimidad la solicitud del intendente Juan Pablo Poletti, declarando oficialmente la emergencia hídrica en la ciudad. 

La ordenanza otorga al Ejecutivo Municipal herramientas administrativas especiales para agilizar compras y contrataciones, permitiendo respuestas más eficientes frente a la actual situación climática.

La emergencia hídrica, solicitada a raíz del avance del río Paraná y las intensas lluvias relacionadas con el fenómeno de El Niño, se extenderá por 120 días corridos, con posibilidad de prórroga por igual término.

El artículo 2 de la ordenanza autoriza al Ejecutivo Municipal a tomar medidas y ejecutar acciones para la adquisición de bienes y servicios, realizar obras e infraestructuras para mitigar los efectos de la emergencia hídrica, prescindiendo de licitaciones públicas o procedimientos de selección de contratistas. También le permite concertar contrataciones directas o procedimientos que garanticen la debida concurrencia de oferentes.

Se incluyó un artículo que autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios directos con el gobierno nacional, provincial y otros organismos públicos o privados, con posterior informe al Concejo Municipal en caso de requerir autorización.

La ordenanza establece que el Ejecutivo debe enviar informes mensuales al Concejo detallando las acciones emprendidas. Para evaluar estos informes, se formará una comisión integrada por los concejales que participan del Comité de Gestión de Riesgo Municipal.

El intendente Juan Pablo Poletti estuvo presente en la sesión y expresó su agradecimiento por la rápida respuesta del Concejo. La presidenta del Concejo, Adriana Molina, destacó la urgencia de la situación y la importancia de colaborar con el Ejecutivo Municipal.

Distintos ediles expresaron la necesidad de agilizar procedimientos ante la falta de preparación de la ciudad para afrontar la situación climática actual. Titi Barletta (UCR) destacó la importancia de la medida para poner la ciudad en condiciones, mientras que Jorge Andrés Fernandez (PJ) afirmó el compromiso del bloque para colaborar y aportar ideas sin obstaculizar el control del Concejo. Laura Mondino (UCR) valoró la herramienta otorgada al intendente y resaltó el trabajo en la transición para dar continuidad a las acciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *