Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de los festejos del 450 Aniversario de la Fundación de Santa Fe, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este martes la reapertura de la Casa de los Aldao en la ciudad de Santa Fe.
La Casa de los Aldao fue recuperada y restaurada por el gobierno provincial, es uno de los exponentes de la arquitectura doméstica del período hispánico que se conserva en el país y actualmente es la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos. La licitación de los trabajos se realizó en diciembre de 2021.
En la oportunidad, Perotti destacó “las decisiones tomadas para vincular a las distintas áreas de cultura e infraestructura, pensando en cómo Santa Fe podía recuperar y mostrar su historia a través de su patrimonio”.
En este sentido, precisó que “la Casa del Brigadier finalizada es la continuación de algo que se había empezado”; y al mismo tiempo señaló que “empezamos la Casa de los Aldao y la terminamos; y tenemos en un grado de avance importante la Casa de Sor Josefa”.
Asimismo, el gobernador resaltó que “hay un patrimonio muy rico, y la mejor forma de traer la historia al presente es cuidándolo, y destacar la tarea de la Junta de Estudios Históricos porque siempre están presentes, siempre están sumando elementos para renovar, y buscando como volver atractiva cada uno de los episodios que han tenido a esta ciudad como protagonista central de la historia de nuestra provincia y de la Argentina”.
Al finalizar, señaló la importancia de “recuperar la arquitectura y traer las formas de vida y de expresión; cada gobierno tiene que estar sumando ladrillo sobre ladrillo para ir construyendo una identidad santafesina que incorpore lo histórico al turismo, que le dé a esta actividad las posibilidades de generar fuentes de trabajo y de desarrollo. Creo que esa es nuestra tarea, esa tarea de expresión, del rescate de la historia, de comunicarla”.
“Aprovechemos y demos impulso a esta posibilidad santafesina de mostrar su protagonismo en la historia; por eso rescatar lo que es una casa, las formas de vida y las familias que vivieron aquí, todo esto nos permitirá transmitir de una manera más cotidiana y cercana, para que formen parte del circuito de visitas que tenemos en la provincia de Santa Fe; y sumando tecnología en estos edificios, que estamos recuperando, para que la historia esté cada vez más presente y rescatando las cosas positivas de ese protagonismo santafesino y asumiéndolo plenamente en defensa del federalismo”, concluyó Perotti.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, relató: “Cuando llegamos a la gestión, una de las tareas que nos pidió el gobernador, era devolverle a Santa Fe, o seguir devolviéndole, su historia más profunda. Y así fue como al principio, terminamos la restauración de la Casa del Brigadier, también se inauguró la Casa de los Gobernadores y ahora, la Casa de los Aldao, enclavado en este lugar de la ciudad, un lugar que vibra en historia y también vibra en institución: la Casa de Gobierno, el Poder Judicial, entre otras”.
Y agregó: “Creo que de esta manera y transformando esto en una política de Estado, la ciudad de Santa Fe va a seguir poniendo en valor sus raíces más profundas, la cuna de Constitución, el Museo de la Constitución. Son hechos emblemáticos para devolverle a Santa Fe toda esencia que no solamente es importante a los efectos de recuperar nuestra historia para de esa manera y con todos sus valores, construir el futuro que queremos, sino también porque tiene un valor adicional que es restablecer turismo histórico en la ciudad”.
Por último, el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, resaltó que “concretar esta puesta en valor llevó mucho tiempo y gestión, finalmente se logró y se le ha dedicado verdadera atención a este proyecto. El hecho de contar con esta sede es un estímulo grandioso que valoramos, que nos motiva y compromete con nuestro trabajo. Por eso, señor gobernador, queremos destacar el apoyo que hemos recibido de su gestión”.
PRESENTES
Acompañaron al gobernador el secretario de Gestión Cultural Provincial Jorge Pavarín; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja Ana María Cechini; el presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Luis María Calvo. También estuvo presente Martín Larrechea descendiente de la familia Aldao.