LA INDUSTRIA SANTAFESINA REGISTRÓ UNA CAÍDA DEL 5,6% EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

Getting your Trinity Audio player ready...

El nivel de actividad industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe registró en el tercer trimestre de 2023 una caída de 6,4% en relación al mismo período del año anterior, y acumuló una baja de 5,6% en los nueve primeros meses del año. El informe presentado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial refleja el cuarto trimestre consecutivo de actividad fabril negativa en la región.

Entre los principales fundamentos se destacan los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados cruciales para el proceso productivo; la sequía -que afectó la cosecha de cereales y oleaginosas en la última campaña agrícola-; y la menor demanda y los incrementos de costos luego del ajuste cambiario del mes de agosto. En un contexto de incertidumbre macroeconómica y escasez de divisas, continuaron las restricciones para pagar al exterior propiciando tensiones por las mayores deudas comerciales de las empresas. De manera complementaria, la demanda externa de productos industriales muestra una generalizada y acentuada disminución desalentando la actividad.

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional alcanzó en el tercer trimestre de
2023 a 64,5%, un nivel inferior al 67,8% registrado en el mismo período del año anterior.

En el tercer trimestre de 2023, en un contexto de crecimiento de todas las variables nominales, el precio promedio
del principal producto elaborado por las empresas industriales se incrementó un 124,9%. No obstante, los ingresos por ventas a valores corrientes presentaron un incremento de 110,3% en relación al mismo período de 2022, revelando de esta manera el menor volumen de producción manufacturero. Tras el ajuste cambiario acontecido a mediados de agosto de 2023 el costo unitario de producción de las empresas manufactureras volvió a acelerarse, trepando a un 129,5% por encima respecto al mismo período del año anterior. Los costos de las materias primas e insumos intermedios fueron señalados por presentar los mayores aumentos.

Cae la actividad, crece el empleo

En los últimos meses se viene registrando la caída de la actividad económica en diferentes rubros; en embargo, en todos los casos también se registra un crecimiento en el empleo. La Unión Industrial plantea que en agosto de 2023 el empleo registrado se expandió un 2,4% interanual; aunque, en los últimos meses registró una cierta desaceleración, recortando paulatinamente el ritmo de crecimiento de 4,8% observado durante el año 2022.

Las ramas de actividad con mayores incrementos de puestos de trabajo fueron: productos alimenticios (2,3%), productos metálicos (5,8%), productos de cuero (6,2%), prendas de vestir (10,2%), y equipos electrónicos (7,7%). Contrariamente, automotores (-1,2%), reparación de maquinaria y equipo (-5,4%), productos de madera (-2,7%), y equipo de transporte (-3,2%) son las actividades que registraron un menor nivel de empleo respecto de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *