LAS LLUVIAS CUBRIERON LA ZONA NÚCLEO, PERO FUERON INSUFICIENTES

Getting your Trinity Audio player ready...

Las lluvias registradas en los últimos días cubrieron toda el área de la denominada región núcleo, pero no fueron suficientes para mejorar los problemas de déficit hídrico que atraviesa la superficie sembrada con trigo, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad bursátil, el promedio acumulado en la zona -que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Córdoba y Santa Fe- fue de 5 milímetros (mm), cuando el cereal requería la caída al entre 15 y 20 mm.

“Solo llovieron 4 a 12 mm, mejor en la zona oeste, pero peor en el este. El promedio de las 35 estaciones meteorológicas de la red GEA/BCR muestra un promedio de 5,3 mm. Solo superó los 10 mm en la localidad cordobesa de Bengolea, con 12 mm, mientras que en Monte Buey alcanzó los 10 mm”, detalló la BCR.

Para los técnicos de la entidad, “lo bueno es que cumplió con lo que se esperaba desde el miércoles pasado y la tormenta alcanzó a toda la región; lo malo, fue demasiado poco” y agregaron que con este volumen de precipitaciones “el panorama no cambia, estira la agonía, seguimos viendo si puede haber alguna posibilidad para la próxima semana, pero la verdad es que no dejó el agua que se necesitaba para tener un cambio positivo y mejorar la situación”.

Cabe recordar que la falta de agua había llevado al 43% de los campos de trigo a clasificarse como regulares o malos, y el 70% de los cultivos se encontraba en el período crítico.

En cuanto al maíz temprano, que se encuentra en pleno proceso de siembra en la región, las lluvias mejoraron un poco el panorama, pero aseguran que todavía “no alcanza para salir a sembrar”.

“Para destrabar la siembra de maíz se estaban necesitando 15 a 20 mm por lo menos y se va a esperar otra semana. Hasta el 15 de octubre se va a sembrar”, agregaron los técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *