Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tuvo lugar en San Luis el pasado viernes 8 de septiembre. Rectoras y rectores acordaron criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 de las universidades. Además, se oficializó una declaración en defensa de la Educación Pública.
El 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido con la organización de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), acordó los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. «Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del CIN. En este sentdo, se adelantó que en los próximos días se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). «Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor», amplió Greco al dar inicio al Plenario para luego completar: «No venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso».
Oscar Alpa, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, aseguró: «Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía».
Por su parte, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, subrayó que «en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito». En ese sentido, alentó el avance de acuerdos «hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate».