Getting your Trinity Audio player ready...
|
La obra, en la que el gobierno provincial invertirá más de $3.200 millones, beneficiará a más de 250.000 habitantes de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al equipo de Enerfe y autoridades, supervisó el inicio de la obra de perforación para el cruce por la laguna Setúbal, en el paraje El Chaquito, en la localidad de Monte Vera, del Gasoducto Gran Santa Fe.
La obra beneficiará a más de 250.000 habitantes de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; y la inversión del gobierno provincial es de más de $3.200 millones.
En la oportunidad, Frana destacó que “es un hecho histórico, el cruce más largo del país. Por eso hoy somos muchos quienes acompañamos este momento, porque llegar a este momento implicó primero trabajar sobre la idea, y eso se hizo junto con el equipo de Enerfe y los ingenieros de la UNL y UTN, junto a otros sectores, y codo a codo con la provincia”.
“Ver el inicio de este cruce muestra a la sociedad santafesina que hay mucha gente que está comprometida y que viene trabajando incansablemente para que esta obra se concrete; porque implica un mejor vivir para miles de vecinos y vecinas, con la posibilidad de tener la infraestructura que brinde una fuente de energía mucho más económica, mucho más eficiente en esta transición hacia las energías renovables, que va a permitir que se puedan instalar empresas, industrias, negocios e instituciones”, concluyó la ministra.
Por su parte, el gerente de Operaciones de la empresa a cargo del cruce, Andrés Gentilesco, explicó que “esta obra tiene perforación horizontal dirigida, que es un trabajo de geología complejo. Se baja aproximadamente entre 25 y 30 metros de profundidad, cruzamos todo el cauce de la laguna y volvemos ensanchando a un diámetro de 24 pulgadas y luego se hace la inserción de la cañería. El largo es 1.850 metros, lo cual tiene su complejidad por la longitud. Posteriormente del otro lado de la costa, la cañería será insertada en la perforación realizada por la mecha piloto, y al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto”.
El vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, comentó que “el cruce llevará entre 20 a 30 días desde el inicio, y hoy el caño ya avanzó 200 metros a una profundidadde 27 metros. Luego se desarma y se retira, realizándose la misma logística de traslado que al momento de llevar la maquinaria hacia el lugar. Y en simultáneo se están construyendo las estaciones de regulación. Es decir, cuando esta obra termine, lo que se obtiene es gas regulado, que es la condición necesaria para poder entregarlo a la gente”.
La obra tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2.000 metros de extensión subfluvial a unos 25 metros de profundidad. La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico” y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.
La obra
La empresa estatal ENERFE, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, lleva adelante la obra del Gasoducto del Gran Santa Fe que se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.
El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Una obra de esta magnitud no solo brinda servicio a personas que no lo tenían, sino que también favorece la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral. Esta misma, será potenciada por la necesidad de gasistas y obreros que deban realizar instalaciones de gas en cada uno de los beneficiados.