MUJERES PIONERAS EN CONSTRUCCIÓN CON TIERRA: AGUSTINA FERREYRA DE RINCÓN Y 5 MÁS OBTUVIERON LA CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA DE OFICIOS

Getting your Trinity Audio player ready...

Siete personas, de las cuales seis son mujeres, fueron las primeras en obtener la certificación universitaria de oficios de construcción con tierra en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe. Agustina Ferreyra, de San José del Rincón, fue una de las participantes en este primer grupo. Con 30 años de edad y 8 años de experiencia en construcción con tierra, Ferreyra comenzó su camino de manera autodidacta y ha adquirido conocimientos a través de la práctica y la formación académica.

Esta certificación, la primera de su tipo en el país, evaluó los conocimientos en la técnica de «quincha», utilizada en la construcción con tierra como material tradicional, económico y accesible. La certificación le permite validar sus habilidades previas y obtener un certificado universitario reconocido a nivel nacional.

La construcción con tierra ha ganado reconocimiento en la región, y se estima que más de 100 casas construidas con este material se han obtenido permisos municipales en localidades como Santa Rosa de Calchines y Colastiné Sur. Con el Nuevo Código de Habitabilidad aprobado en la ciudad de Santa Fe, la construcción con tierra ha sido habilitada sin inconvenientes.

Para Agustina Ferreyra, esta certificación es un paso importante para posicionar la construcción con tierra en el lugar que merece, mostrando que es una tecnología competitiva y sustentable. Además, considera que la certificación desmitifica la informalidad en el sector y brinda una base sólida para la contratación de personal calificado.

La evaluación y entrega de certificados estuvo a cargo de Santiago Cabrera, docente investigador de la UTN Santa Fe y especialista en construcción con tierra. En esta primera instancia, se convocó a personas con experiencia demostrada en la técnica de quincha, y todos los participantes aprobaron con calificaciones destacadas, entre 80 y 100.

La elección de la técnica de quincha se debe a su amplia utilización en la construcción de ranchos isleros en la región litoral de Santa Fe. La quincha consiste en una estructura de madera que soporta el techo y se rellena con barro y paja, posteriormente revocada con los mismos materiales. La certificación se irá ampliando a medida que surja la demanda, y la siguiente técnica a evaluar será la «tapia» o tierra apisonada.

El proceso de certificación tiene como objetivo brindar garantías a quienes contratan a constructores con tierra, asegurando la calidad de la construcción y reconociendo los conocimientos adquiridos por los trabajadores. Además, busca reivindicar los saberes existentes y motivar a otros trabajadores a obtener la certificación, generando un piso más neutral y confiable en el sector de la construcción con tierra.

La certificación otorgada por la UTN Santa Fe no busca enseñar o capacitar, sino validar los conocimientos de quienes ya tienen experiencia en el oficio. Esto proporciona un respaldo académico y promueve la contratación de personal especializado en construcción con tierra.

El proceso evaluativo constó de tres etapas: una parte teórica con preguntas sobre mezcla de tierra, estructura de muros y normas de higiene y seguridad; una parte práctica que incluyó la preparación de materiales y revoques; y una entrevista oral para defender las acciones realizadas durante la etapa práctica.

Esta certificación, inspirada en experiencias europeas, ha sido adaptada a las necesidades y conocimientos de los constructores con tierra en la región. Desde la UTN Santa Fe se trabaja en el desarrollo de módulos de evaluación para otras técnicas de construcción con tierra, en colaboración con los propios constructores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *