VECINOS DE LA COSTA EXIGEN A LOS GOBIERNOS LOCALES Y PROVINCIAL UN «¡PLAN DE CONTINGENCIA YA!»

Getting your Trinity Audio player ready...

La Asamblea de vecinos y organizaciones sociales del corredor costero santafesino se reunió por segunda vez en San José del Rincón, donde se abordaron temas cruciales para los residentes costeros. Durante el encuentro, se discutió sobre la «emergencia hídrica» y se presentó un mapeo de la situación de los terraplenes, estaciones de bombeo y asentamientos en zonas vulnerables. Además, se expresó preocupación por el proyecto de construcción de un nuevo terraplén en el valle de inundación de la Laguna Setúbal.

La reunión contó con una amplia participación de organizaciones y habitantes de varias localidades, pero no asistieron los intendentes y concejales de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes, ni legisladores, ministros ni el gobernador de la Provincia, a pesar de haber sido invitados. Durante la Asamblea, se resaltó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo del plan de contingencia, teniendo en cuenta el profundo conocimiento de las problemáticas territoriales y sociales por parte de las organizaciones sociales.

Entre los temas abordados, se destacó la necesidad de diferenciar los roles del Estado y de la ciudadanía en la evaluación de riesgos, la elaboración del plan de contingencia y la difusión de información. Los vecinos y vecinas exigieron a los gobiernos provincial, municipal y comunal el acceso a la información pública y la pronta elaboración de un plan de contingencia con participación ciudadana.

Además, se acordó implementar un plan de acción que incluye la realización de la próxima sesión de la Asamblea en Colastiné Sur, la promoción de la participación ciudadana en el seguimiento de la obra del terraplén Garello, la difusión de la problemática en los territorios de toda la costa y la organización de una marcha y caravana que recorrerá diferentes puntos de la costa, culminando en la Casa de Gobierno, con la consigna «¡Plan de contingencia Ya!».

La Asamblea de la Costa busca garantizar la protección y el bienestar de los residentes costeros, impulsando acciones concretas y exigiendo la participación activa de los gobiernos y la ciudadanía en la construcción de soluciones para enfrentar los desafíos planteados por la emergencia hídrica y la preservación del entorno costero.

La próxima sesión de la Asamblea se llevará a cabo dentro de 15 días en Colastiné Sur, donde se espera seguir avanzando en la búsqueda de soluciones y en la defensa de los derechos de los habitantes de la costa santafesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *