Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del 450 aniversario de la ciudad, la sala experimental situada en el Teatro Municipal “1° de Mayo” festeja medio siglo de vida. En un acto encabezado por el intendente Emilio Jatón, se colocó una placa conmemorativa y se realizaron homenajes.
Este miércoles, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto celebratorio de los 50 años de la Sala Marechal. Como uno de los espacios de teatro experimental más importantes que tiene el país, su construcción comenzó en 1970, en el ala norte del coliseo local. Poco a poco se convirtió en un espacio nacional de referencia, parte fundamental de la historia cultural santafesina.
Se trata de un aniversario muy especial debido a que se inscribe en los 450 años de Santa Fe Capital, en el marco del cual se concretan obras de refacción en el Teatro Municipal “1° de Mayo”. Al respecto, Jatón afirmó que “la Marechal fue una gran inversión y lo que estamos haciendo hoy es arreglando el Teatro para que esté en condiciones”. Por ello mencionó que a la sala “tenemos que conservarla, seguir cuidándola y llenándola de propuestas diversas”.
“Hoy, este acto fue como volver atrás en el tiempo, pero restituyendo cosas que pertenecían a La Marechal. Para nosotros es un gran día y les agradezco a todos los que están presentes para hacer que la Marechal cumpla muchísimos años más”, expresó el mandatario a los presentes.
Casa y cuna
La ceremonia -de la que también participaron el secretario General del municipio, Mariano Granato, y demás funcionarios municipales y concejales- comenzó con el descubrimiento de placas conmemorativas alusivas al cincuentenario, continuó con la proyección de una serie de videos y culminó con la puesta en escena de una obra teatral homenaje. Para cerrar, los invitados fueron convidados con un brindis de celebración.
El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, expresó que “la Marechal es una sala pensada para propuestas distintas a lo habitual; una sala muy versátil que permite desde siempre armar puestas escénicas con todos los frentes y las disposiciones posibles y, 50 años después, habiendo sido también la casa y la cuna de muchos de los espectáculos históricos del teatro, la danza y la música santafesina, sigue siendo absolutamente moderna e innovadora”.
“Por supuesto, uno puede imaginarse que pasaron una infinidad de propuestas, de espectáculos y sobre todo de personas y personajes del teatro santafesino por esta sala, así que estamos muy contentos. Es un momento muy emotivo pero también muy importante para la vida institucional del teatro”, expresó el funcionario.
Ricci refirió también que “es una sala en donde uno se siente mucho más cercano como público, mucho más metido en la cosa teatral y esperemos que siga siendo parte del espacio de representación, de laboratorio y de usina de investigación para las artes escénicas”, agregó.
Finalmente recordó que “en los primeros espectáculos que se estrenaron en ella, dan cuenta también de la diversidad de géneros y estilos que desde siempre la habitaron. Y, en ese marco, se refirió al homenaje a las cinco décadas titulado “Nací en el 73”, que se estrenó este miércoles.
Al respecto, la coordinadora de Programas y Organismos Musicales de la Municipalidad, Patricia Hein, brindó detalles de la obra: “Es una performance de la creadora María Rosa Pfeiffer. Ella pensó a través de cinco obras que representan cada una de las décadas de estos 50 años de historia, pequeños fragmentos de esas obras emblemáticas que han pasado por esta sala y que van a estar hilados en esta performance teatral de una manera muy especial para representar justamente los 50 años de historia y cada una de esas partecitas de obras están integradas por sus elencos principales”, contó.
Programación
Desde abril pasado, la Municipalidad lleva adelante una agenda de espectáculos centrada en los elencos locales, pero también con grupos invitados de Rosario, Rafaela, Córdoba y CABA.
Entre ellas, “Nací en el 73’” con dramaturgia y dirección de María Rosa Pfeiffer, basada en cinco obras emblemáticas interpretadas por actores y actrices que fueron parte de las puestas originales. A partir de las piezas seleccionadas, se conforma el elenco con intérpretes originales, construyendo una dramaturgia que une fragmentos de los textos históricos con otros escritos por la directora. El estreno fue este miércoles, pero las funciones se repetirán el jueves 29 de junio a las 20 y a las 21. Para asistir se deben retirar previamente las entradas en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingo, de 17 a 21 horas.
En tanto, mañana viernes a partir de las 21 se pondrá en escena “La invocación”, obra escrita por Sebastián Roulet. Las entradas generales tienen un valor de $500 y se pueden adquirir en boletería del Teatro, en los horarios ya mencionados.
Además, ya están disponibles en la plataforma de Capital Cultural, los siete capítulos de una producción audiovisual del municipio que recorre la historia de la Sala a través de memorias y anécdotas de críticos teatrales, ex directores, actores y docentes.