Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras el fracaso de las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara empresaria que prestan los servicios urbano e interurbano en el interior del país, el gremio concreta un paro de 48 horas anunciado la semana pasada.
El gremio exige el cumplimiento de un acuerdo salarial a septiembre que lleve el sueldo básico a 414 mil pesos. Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales.
Mediante un comunicado, desde UTA señalaron que «sólo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires».
Además, exhortaron «a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social».
En tanto, este jueves volverán a reunirse las partes desde las 15 para intentar encontrarle una salida al conflicto.
Nuevo aporte económico
El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que «en una reunión llevada a cabo entre funcionarios nacionales de las carteras de Trabajo y Transporte y representantes del sector, ante la amenaza de una medida de fuerza anunciada para mañana (por hoy) y pasado (por el viernes) en el interior del país, el Ministerio de Transporte ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador.
Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte».
Concretamente, la cartera a cargo de Diego Giuliano, propuso incrementar el aporte que Nación realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio.
Actualmente, desde el Gobierno Nacional se destinan $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280% respecto de 2019. Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador.
Algunas jurisdicciones, como es el caso de Córdoba, ya comenzaron a solucionar dicha situación y no rige el paro de transporte anunciado por UTA.