LEVE INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SANTA FE EN UN ESCENARIO QUE SE VUELVE CADA MÁS INCIERTO

Getting your Trinity Audio player ready...

El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica provincial correspondientes al mes de marzo. El mismo registró un leve incremento, tanto en marzo como en el acumulado trimestral: «A pesar de esto, no están dadas las condiciones para pensar en un nuevo giro de la actividad en el corto plazo», expresa el informe.

En marzo de 2023, la actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una variación interanual del 0,4%. El leve incremento acumulado durante el primer trimestre permitió que la tasa continúe en terreno positivo, aunque por debajo de la banda de confianza de largo plazo.

Algunas cuestiones a destacar del período recesivo actual son que, en primer lugar, no se ha interrumpido la creación neta de puestos de trabajo registrado, que comenzó en 2020; siendo esta la única serie que ha alcanzado un nuevo máximo relativo de mediano plazo.

Por otro lado, hay un grupo de indicadores que mostraron una incipiente recuperación en los últimos meses, tales como la actividad de la construcción y el patentamiento de vehículos nuevos. Estos dos sectores dependen de las condiciones macroeconómicas imperantes, lo cual merece una atención permanente del complejo y cambiante contexto actual a los efectos de proyectar su comportamiento para los períodos subsiguientes.

Otro aspecto importante es que durante marzo se encendió una luz de alerta en los indicadores cuyo desempeño se ve directamente impactado por la inflación, esto es tanto en las remuneraciones como en el indicador de consumo. En igual sentido, otra caída importante se registró en los recursos disponibles para la administración provincial.

En síntesis, los datos de marzo interrumpieron la senda negativa observada desde mayo de 2022 para la actividad económica provincial, pero no alcanza para pensar en un nuevo giro, sobre todo tomando en consideración los efectos de la sequía que continuarán impactando en los resultados del segundo trimestre; y el contexto macro nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *