MASSA EN CHINA: UNA GIRA CON FUERTE CONTENIDO ECONÓMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL

Getting your Trinity Audio player ready...

Sergio Massa estrenará hoy el avión presidencial para volar a Shangai y Beijing con una comitiva oficial que exhibe su ambiciosa agenda como ministro de Economía y su protagonismo político a 28 días de la presentación oficial de los candidatos a presidente que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Massa viajará a China junto a Máximo Kirchner y Juan Manuel Olmos -figuras centrales en la coyuntura electoral- y Miguel Pesce y Flavia Royón, a cargo del Banco Central y la Secretaria de Energía, dos puestos claves en un escenario económico atravesado por la fragilidad de las reservas y la posibilidad de sumar inversiones con la producción de litio en el norte y la extracción de petróleo en el sur.

Es la primera vez que Máximo Kirchner viaja al exterior en un rol institucional, y esa decisión política demuestra la profundidad de la relación de poder que mantiene con el jefe del Palacio de Hacienda. Esos vínculos personales ya sirven para diseñar una estrategia electoral que excede las pretensiones de Alberto Fernández respecto a la posible hoja de ruta de la coalición oficialista.

Y el corolario de este activo tándem en el Frente de Todos se completa con la inclusión en la comitiva de Cecilia Moreau -aliada de Massa y titular de Diputados-, Paula Penacca -un cuadro de La Cámpora- y Olmos, vicejefe de Gabinete y lo más cercano al Presidente de todos los funcionarios que viajan esta noche al lejano oriente.

Al margen de las lecturas de política doméstica que serán furor en Buenos Aires, la gira de Massa por China tiene un fuerte contenido económico, financiero y comercial. La agenda fue negociada por Sabino Vaca Narvaja -embajador argentino en Beijing-, que posee aceitados contactos diplomáticos con el gobierno de Xi Jinping.

Massa explicó a Vaca Narvaja sus objetivos como ministro de Economía y el embajador coronó una hoja de ruta que profundizará las relaciones bilaterales entre ambos países. Hasta anoche, la agenda de Massa incluía los siguientes compromisos oficiales en Shangai y Beijing:

  1. Participación en las sesiones del directorio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS
  2. Reunión bilateral con Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China
  3. Reunión bilateral con Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil
  4. Reunión bilateral con Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo
  5. Reunión bilateral con Nicolás Aguzín, director ejecutivo de la Bolsa de Hong Kong
  6. Encuentro con las empresas chinas que invierten las represas de Santa Cruz y tienen intenciones de invertir en el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y en las redes eléctricas
  7. Encuentro con las compañías chinas que invierten en litio en Catamarca, Jujuy y Salta
  8. Reunión bilateral con Wang Wentao, ministro de Comercio de China
  9. Reunión con Zheng Shanjie, titular de la Comisión de Reformas
  10. Encuentro en el Banco Popular de China
  11. Foro empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *