Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, organizó este lunes la jornada “Ciencia y Tecnología para los desafíos locales”.
La actividad, realizada en el Acuario del Río Paraná de Rosario, tuvo por objetivo presentar dos líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Se trata de las convocatorias: Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) 2023 y Proyectos Asociativos De Diseño (PAD) 2023. Las mismas están dirigidas a Municipios de hasta 50.000 habitantes, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Entidades Sindicales con personería gremial, Micro y Pequeñas Empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
De la actividad, participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, quien afirmó que: “uno de los desafíos que afrontamos como gobierno de la provincia de Santa Fe es unir la ciencia y la tecnología con las necesidades de todo el territorio. El increíble ecosistema que tenemos, plasmado en nuestros institutos y universidades, puede trabajar en diferentes demandas de la sociedad. Junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional, participamos del lanzamiento de estas dos convocatorias que tienen como eje este desafío, que es desarrollar proyectos para incluir tecnologías que resuelvan los problemas de la gente y también acompañar a los sectores asociativos a incorporar diseño y mejoras de sus comercializaciones en ese sentido”.
“Junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, desarrollamos de forma conjunta y por primera vez en la provincia una convocatoria que busca la asociatividad para la innovación e inclusión social. En estas dos líneas de financiamiento vamos a lograr fortalecer el entramado y escalar esos proyectos y buscar también nuevos que nos permitan ese objetivo: trabajar los desafíos para la transformación social y productiva de la provincia”, agregó Baima.
LAS CONVOCATORIAS
En la actividad, se presentaron las dos líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación:
> Proyectos Asociativos De Diseño (PAD) – AÑO 2023. Dirigida a cofinanciar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as. Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Se destaca el carácter asociativo de la propuesta, que deberá incluir la contribución de una o más instituciones del Sistema Nacional Científico-Tecnológico e Innovativo (SNCTI), favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.
> Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) – AÑO 2023. El objetivo de la convocatoria es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales o productivas. Para ello, se seleccionarán y co financiarán propuestas presentadas por un Núcleo Asociativo (NA) que se enmarquen en el objetivo mencionado, generando nuevos conocimientos asimilables, maquinarias y artefactos ajustados a escala y/o nuevas prácticas organizacionales. Tiene 5 áreas temáticas: Desarrollo Productivo, Agricultura Familiar, Hábitat Social, Discapacidad y Salud.
PARTICIPANTES
Del encuentro, participaron: la subsecretaria nacional de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director provincial de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier; el director de Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, Pedro Ferrazini; la coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Patricia Esper; entre otras autoridades nacionales y provinciales.