Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador Omar Perotti, junto a sus pares de la Región Centro, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, encabezarán en los próximos días, una misión institucional y comercial a Argelia, Egipto y Marruecos, acompañados por una delegación de representantes de distintos sectores.
La visita cobra trascendencia al tratarse de tres países con una población total de más de 190 millones de habitantes, con tasas de crecimiento del PBI que promedian el 5%, y con una clase media consumidora en ascenso. Juntos, estos países se constituyen en el 6to. mercado de exportaciones para la provincia.
Se trata de destinos no tradicionales, la puerta de ingreso a otros países del continente que emprendieron procesos de industrialización impulsados, en gran medida, por el acceso a financiamiento y por políticas de desarrollo que acompañan a las crecientes tasas de urbanización y la optimización de los sistemas de provisión de energía y alimentos. Esto genera una mayor demanda de productos y servicios en los que Santa Fe tiene un importante desarrollo y lo consolidó, con el impulso del gobierno provincial, a través de sus instituciones intermedias y en su vinculación con el mundo.
Se trata de tres destinos donde el denominador común es la búsqueda de socios estratégicos para garantizar la seguridad alimentaria, en un contexto de importantes cambios en los modos de producción y de desafíos logísticos, producto de los conflictos existentes, de las consecuencias del cambio climático y del crecimiento demográfico mundial.
Esta misión plasma la visión estratégica adoptada por los gobernadores de la Región Centro de expandir y diversificar las exportaciones, explorar y consolidar nuevos mercados, y generar alianzas con nuevos actores, con la finalidad de consolidar a las provincias ante el mundo como un polo de desarrollo en materia de agroalimentos, ciencia, tecnología e innovación. La tecnología productiva santafesina como la maquinaria agrícola, la biotecnología, el sistema de siembra directa, el desarrollo de la genética animal y las AgTech, entre otras, encuentran oportunidades que permiten seguir posicionando a Santa Fe en el mundo.
Estos destinos reflejan la solidez del vínculo político con los países del mundo árabe, lo que permitió el acceso al financiamiento para obras de infraestructura clave para el desarrollo en la provincia y en la región, y que consolidó un diálogo institucional que, en este tipo de países, garantiza un entendimiento y el acceso privilegiado a esos mercados para la producción santafesina.
Marruecos registra tasas vertiginosas de crecimiento en materia de intercambio comercial con Santa Fe, con un incremento en el último año para las exportaciones santafesinas mayor al 66%. Hoy, es el segundo destino en el continente para las exportaciones de la provincia, las que rozaron los 290 millones de dólares el año pasado. En este país, se registra un desarrollo portuario y de infraestructuras estratégicas que le aseguran un rol protagónico como puerta de entrada a África para los agroalimentos santafesinos, pero también en lo que respecta a maquinaria agrícola y equipamiento industrial, autopartes, y desarrollos relacionados tanto con la biotecnología como con sistemas agrícolas adaptativos y eficaces. Principal reserva de fosfato en el mundo, Marruecos es además un país clave para la producción agrícola santafesina en lo que respecta a fertilizantes y, con ello, en cooperar con la seguridad alimentaria en la región.
Argelia es el principal destino de las exportaciones santafesinas en África por casi 400 millones en 2022, con más de 30 empresas radicadas allí y con una significativa presencia de productos como lácteos y derivados de la soja, maíz, trigo y legumbres, entre otros. El futuro es promisorio. En enero se abrió el mercado argelino a la importación de carne con hueso desde Argentina y la aceptación del certificado que acompaña estos envíos, lo que hace de este destino un mercado con potencial y proyección.
Por último, con Egipto se registraron operaciones en 2022 que rozaron los 200 millones de dólares, destacándose oportunidades en lácteos, productos farmacéuticos, productos de alimentación animal, maquinaria agrícola, equipos y harina de trigo. La visita a la provincia en enero pasado del embajador argentino en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, permitió trabajar junto con los sectores productivos locales en estas oportunidades, con una estrategia de visibilización en este mercado de los desarrollos tecnológicos argentinos. Uno de los desafíos allí, por ejemplo, es complementar la demanda real de trigo argentino con la tecnología de punta y el know-how con el que cuenta nuestra provincia.
Cada país deparará a la comitiva, una nutrida y promisoria agenda con representantes políticos e institucionales de los más altos niveles, como así también encuentros con cámaras sectoriales y representantes del sector privado. También, permitirá introducir un campo sembrado para la próxima misión del sector privado que la Cancillería argentina se encuentra organizando a estos mercados.
En definitiva, esta misión institucional y comercial se presenta como la oportunidad para la provincia de Santa Fe y para la Región Centro de seguir ampliando los destinos de los vínculos institucionales, de las exportaciones, consolidando su presencia como actores principales en el escenario mundial de ser un país, una provincia y una región con un ADN innovador, desarrollos industriales y tecnológicos a exportar en diferentes sectores, y con un rol protagónico en materia de producción de alimentos con sostenibilidad ambiental.