“ALCOHOL CERO” AÚN NO APLICA EN LA PROVINCIA: LA DIFERENCIA  QUE SE DA ENTRE RINCÓN Y SANTA FE SOBRE RUTA 1

Getting your Trinity Audio player ready...

La ley, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y aprobada hace unos días, prohíbe conducir vehículos con cualquier nivel de alcohol en sangre, algo que todavía no rige en todo el territorio provincial hasta que se adhiera a la misma. Esta situación genera incongruencias para conductores que circulan sobre Ruta 1. La aplicación en controles de alcoholemia en la jurisdicción de Santa Fe la tolerancia es “0”, mientras que en la jurisdicción de Rincón tiene una tolerancia de “0,5”.

A pesar de la promulgación de la “Ley nacional de Alcohol Cero al volante”, en Santa Fe todavía no rige dicha normativa. Esto mantiene la diferencia con San José del Rincón y la ciudad de Santa Fe, donde sí se aplica “alcohol cero al volante”. Por ejemplo, la aplicación de controles de alcoholemia sobre la Ruta Provincial N°1 genera incongruencias en las exigencias para los conductores, dependiendo del municipio en el que se encuentren. Actualmente, la ciudad de Santa Fe, cuenta con una normativa de alcohol cero vigente. Sobre estas discrepancias, desde la APSV destacaron el ejemplo entre la ciudad capital  y San José del Rincón, donde Santa Fe aplica alcohol cero y la otra no. 

La directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe, Antonella Cerutti explicó que cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus propios criterios en relación con el consumo de alcohol y la velocidad máxima permitida. 

La directora informó que la ley se aplicará en la provincia solo después de que el gobierno santafesino adhiera a la norma nacional. Mientras tanto, en Santa Fe se seguirán aplicando los límites anteriores: 0,5 gramos para conductores particulares, 0,2 para conductores de motovehículos y cero para profesionales como taxistas y transportistas.

Cerutti señaló que la promulgación de la ley nacional tuvo lugar el martes, y se publicó en el boletín el miércoles. La agencia jurídica de la APSV ha estado trabajando en un proyecto para presentar al gobernador, quien deberá enviarlo a la legislatura provincial para su votación y adhesión.

La Ley de Alcohol Cero al volante fue sancionada el 13 de abril pasado en la Cámara de Senadores y había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022. Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, instó a redoblar esfuerzos y continuar trabajando con provincias y municipios para lograr rutas y calles sin alcohol entre los conductores.

La ANSV fortalecerá la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para garantizar el cumplimiento de la nueva ley. Además, el organismo nacional ofrecerá alcoholímetros a las distintas jurisdicciones del país para ampliar los controles en sus territorios. En este sentido, Carignano destacó la entrega de más de 900 alcoholímetros a autoridades provinciales y municipales, con planes de entregar 1000 equipos adicionales en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *