Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes) llevó a cabo el primer monitoreo de peces en el río Paraná, luego de tres años de bajante. La actividad, que tiene como objetivo evaluar la fauna íctica, se realizó en la zona de Cayastá y Helvecia, según lo informado la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.
El programa Ebipes es coordinado por la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y participantes organismos nacionales y provinciales, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
El relevamiento del recurso ictícola permite conocer datos como estimaciones de abundancia, composición por especies, estimación de la captura por unidad de esfuerzo, análisis de edades y estructuras de tallas y edades, entre otros.
En declaraciones oficiales, el director de Recursos Naturales provincial, Mariano Farall, destacó que “el estudio toma mayor relevancia ya que permite evaluar el estado del recurso ictícola en el río Paraná luego de una bajante extraordinaria de por lo menos 3 años, en la cual la provincia de Entre Ríos fue la única provincia de la cuenca que estableció y prorrogó hasta la fecha los cupos de extracción a la pesca comercial”.
Este relevamiento permitirá a las autoridades tomar decisiones de regulación que contribuirán a la fuerza del recurso pesquero en la zona.