ESTE MIÉRCOLES ANUNCIAN FECHA Y PLAN DE RETIRO DEL EMBALSADO GIGANTE QUE TAPONA LA LAGUNA SETÚBAL

Getting your Trinity Audio player ready...

Este miércoles, la Mesa de Evaluación se reunirá para anunciar cuándo y cómo se retirará el embalsado que bloquea la navegación en la desembocadura de la laguna Setúbal, a la altura de los antiguos pilares del ferrocarril en la zona del Faro. El secretario de Protección Civil de la Provincia, Roberto Rioja, estableció la convocatoria.

La imponente masa de vegetación acuática, principalmente conformada por canutillos, catay y camalotes, ocupa todo el ancho de la desembocadura e impide el acceso a la laguna. Aylén Carrasco, ingeniera en Recursos Hídricos, explicó que los canutillos crecen en las márgenes de los cauces secundarios del sistema fluvial del río Paraná y pueden llegar a tener hasta 14 metros de largo en sus sistemas naturales.

La bióloga Melina Devercelli, del Instituto Nacional del Agua (INA Santa Fe), aseguró que, según las mediciones realizadas, no se detectó retención del flujo por el embalsado de vegetación, lo que significa que el agua circula y no se observa un levantamiento de su nivel aguas arriba de los pilares del ferrocarril. Sin embargo, el embalsado se ha convertido en un problema para la navegación, la seguridad y el control en caso de emergencias.

El embalsado crece continuamente, ya que la vegetación acuática desciende aguas abajo desde el Delta Superior de la Setúbal y se acumula en la desembocadura. Actualmente, ocupa todo el ancho del río, unos 540 metros, y tiene en algunos sectores más de 35 metros de ancho.

Para retirar el embalsado, los especialistas deben asegurarse de que la masa de vegetación acuática que se desprenda no tenga grandes dimensiones, ya que podría generar nuevos inconvenientes en infraestructuras ubicadas a lo largo del río Santa Fe, el Coronda y el Paraná. 

Un intento previo de abrir un paso entre la vegetación por parte de nautas santafesinos autoconvocados no tuvo éxito debido a la densidad y tamaño del embalsado.

Protección Civil y Prefectura recomendaron no acercarse al embalsado hasta que se tome la decisión de retirarlo y advirtieron sobre los riesgos de intentar cruzarlo o retirarlo de manera no controlada. Previo a la reunión de la Mesa, representantes del Ministerio de Ambiente de la Provincia, el INA y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral se reunirán este martes para intercambiar datos técnicos y científicos. El miércoles, se tomará la decisión final sobre cuándo y cómo se retirará el embalsado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *