Getting your Trinity Audio player ready...
|
El diputado libertario Javier Milei encendió una nueva polémica al anticipar que en su gestión «la educación dejará de ser gratuita», planteando un «sistema de vouchers para estudiar» que reemplazaría a la enseñanza gratuita y obligatoria. Docentes y funcionarios lo cruzaron, acusándolo de tener una postura «antiderechos».
Milei, cada vez más cerca del poder según encuestas, sostiene que el sistema educativo actual «funciona pésimo» y propone terminar con la educación obligatoria. En su lugar, plantea un sistema de vouchers para quienes deseen estudiar, aunque no detalló en qué consistiría exactamente. El diputado afirmó que «el sistema de la obligación no funciona» y que «el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral».
El economista liberal argumentó que el 60% de los niños de 10 años no lee ni entiende un texto y que Argentina está en una posición lamentable en las pruebas PISA. Además, Milei señaló que la educación en el país es un desastre y que las instituciones deben competir para ser mejores. Aseguró que, bajo su propuesta, continuaría la educación pública y la privada, pero sin ser rehén del adoctrinamiento estatal.
Milei también abordó el tema de la supuesta gratuidad de la educación en Argentina, argumentando que «gratis no hay nada, alguien lo paga, lo hacés al pagar los impuestos, porque no existe el gratis, siempre alguien paga». Además, el diputado liberal se refirió a la dolarización de la economía y las chances de una hiperinflación en el país.
Tras estas declaraciones, diversos dirigentes políticos y sociales repudiaron la propuesta de Milei, advirtiendo que su único objetivo es «sacarle derechos a los que menos tienen». Especialistas en educación y personalidades del ámbito pedagógico también se sumaron al repudio, recordando que el derecho a enseñar y aprender está amparado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, calificó la propuesta de Milei como «anti-derechos» y recordó que el sistema de vouchers fue implementado en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, generando desigualdad. Desde el Frente de Todos, aseguró que continuarán defendiendo la educación pública.
Alberto Sileoni, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, también cuestionó las propuestas de Milei, acusándolo de querer «sacarle los derechos a los que menos tienen». Sileoni negó que exista un abandono de la escuela como Milei mencionó y destacó que casi el 98% de los niños de cinco años asisten a la escuela.
Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, advirtió que Milei busca establecer una privatización indirecta de la educación, basándose en financiamiento externo del Banco Mundial, empresarios y fundaciones externas.